Menú
×

La bestia

Polémicas salidas transitorias para el violador de un menor

Carlos Soñé fue condenado en 2004 por abusar sexualmente en reiteradas ocasiones al hijo de tres años de su pareja. Fue condenado a 30 años de prisión y podría salir pese a informes desfavorables.

26/07/2019 | 16:00

Esta semana un tribunal provincial neuquino autorizó las salidas laborales al violador de un niño de tres años, condenado en 2004 a 30 años de prisión.

Carlos Bernardo Soñé, fue condenado por "abuso sexual con penetración continuado, agravado por su condición de guardador en concurso real con abandono de persona agravado por el resultado muerte, en concurso real con lesiones leves continuadas".

La víctima era el hijo de tres años de su pareja en ese momento, y pese a que las pericias psicológicas lo continúan calificando como un "psicópata" y una persona peligrosa, podría comenzar a gozar de salidas laborales que le devolverían la libertad bajo ciertas condiciones.

Al respecto, el fiscal General de la Provincia, José Gerez, aseguró a Radioinforme 3 que trabajan para que esta persona no salga y explicó que sus posibles salidas se deben a "una tendencia que se está dando en los tribunales del país. Tanto jueces como defensores alegan que a las personas sin tratamiento psicológico o psiquiátrico por haber cometido crímenes graves, no se les puede achacar la falta del mismo porque es el Estado el que se los debió proporcionar".

"En casos así es muy frecuente que las defensas digan que ya se cumplió con el tiempo para acceder al beneficio porque tiene que pasar más de la mitad de la condena y tener un informe criminológico favorable, pero en este caso es desfavorable y además se lo califica como pedófilo, psicópata y que tiene un riesgo medio-alto de volver a incidir en un delito de la misma naturaleza que cometió", advirtió el funcionario judicial.

"No se puede dejar a esta persona en la calle que tiene un riesgo alto de cometer el delito", afirmó.

"La defensa sostiene ante los jueces que esta persona como no recibió el tratamiento que era obligación del Estado no se le puede achacar su situación, por lo que hay que dejarlo en libertad", cuestionó e insistió en que si el informe criminológico no es favorable, la Justicia no puede permitir la salida de este hombre.

Además, indicó que "la estrategia de la defensa fue contratar un psicólogo cuatro meses antes pero el tratamiento que recibió fue de carácter de catarsis y tampoco satisface las exigencias mínimas para que haya un régimen de libertad de trabajar afuera y dormir en la cárcel".

El caso

El 31 de octubre de 2002, en el barrio Parque Industrial de Cutral Co, Carlos Soñé violó a Franco Alonso, el hijo de 3 años de su pareja.

El menor había sido abusado en reiteradas oportunidades, y el juicio que se realizó en 2004 probó que la noche anterior, Soñé había golpeado salvajemente al menor provocándole lesiones en la boca, rostro, tórax, abdomen y en los dedos de la mano.

"Es un caso que marcó la historia criminal de Neuquén. El tribunal en 2004 lo condena a la pena máxima de 30 años", recordó a Radioinforme 3 Gerez.

"El crimen fue tan horroroso que la prensa lo calificó como 'la Bestia' porque después de haberse muerto este niño no sólo por el abuso sexual sino porque lo llegó a quemar con cigarrillos produciéndole distintos traumatismos, habló con su pareja de ese momento que era la madre del niño -también condenada- para llevarlo al hospital diciendo que lo atacó un perro", detalló.

"Su pareja actual, le dice al tribunal que le va a dar trabajo en su casa. La indignación no es sólo en Cutral Co sino de la provincia entera de que esta persona pueda salir", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Sigue en coma inducido el nene baleado en la cabeza

Fetap presiona al Municipio por fondos para pagar a choferes

Preocupa el cambio de Dujovne y el impacto en los mercados

Últimos trabajos para reabrir al tránsito la ruta 40

El Liceo General Paz festeja sus 75 años

Suegra debe indemnizar al ex yerno por difamarlo en redes

Economista minimizó la baja de precios en los alimentos

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Sigue en coma inducido el nene baleado en la cabeza

Audio

Fetap presiona al Municipio por fondos para pagar a choferes

Audio

Preocupa el cambio de Dujovne y el impacto en los mercados