Menú
×

Chubut

Piden juicio político al fiscal que habló de desahogo sexual

Lo solicitarán el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna, y la legisladora Andrea Aguilera. Fernando Rivarola cambió la calificación de una violación en manda a abuso simple.  

04/06/2020 | 14:04

Un verdadero escándalo se produjo este jueves cuando el fiscal Fernando Rivarola, a cargo de un caso de violación en manada sucedido en Chubut, dio a conocer que dicha causa -que tenía a cinco jóvenes como acusados- cambiaba la carátula a abuso simple y acordaba un juicio abreviatorio, alegando que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los agresores.

Esta situación generó un repudio generalizado en redes sociales y movilizó al diputado de Chubut, Gustavo Menna, a presentar un pedido de juicio político en contra del funcionario de la Justicia.

“Lo impactante de esta situación no es sólo el lenguaje que usó para justificar el cambio de carátula, sino también que uno de los imputados fue sobreseído. Sobre esto tiene que dar una explicación clara y sobre por qué se cambia la calificación de manera tal que el caso calce perfectamente en una hipótesis de juicio abreviado. Esta pena permite la ejecución condicional y esto causa el escándalo porque no se advierte cómo llega a esta conclusión”, indicó Menna a Radioinforme 3. Su pedido fue acompañado por la legisladora provincial, Andrea Aguilera.

La causa en cuestión comenzó en enero de 2019, cuando una joven denunció haber sido violada por un grupo de varones en una casa de Playa Unión, un balneario en la ciudad de Rawson, Chubut. Según su relato el hecho había ocurrido en septiembre de 2012, cuando la joven tenía 16 años. Cinco de los seis acusados fueron imputados en su momento por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Según el funcionario, es “poco probable” que este cambio de carátula sea avalado por la Justicia y se refirió a la explicación que hizo el Ministerio Público Fiscal respecto a la terminología usada por el fiscal.

“La explicación la tiene que dar él. Lo que dijo el Ministerio Público Fiscal no es claro ni suficiente. Ellos dicen que el término ‘desahogo sexual’ es usado en la academia. Pero la verdad es que es un lenguaje arcaico y de una concepción anticuada, en la que no se tiene respeto por la mujer”, explicó.

Según Menna, el propio fiscal “deberá dar explicaciones”, ya que no sólo ignoró las nuevas disposiciones sobre el lenguaje de género, sino también las recomendaciones del Procurador de la Provincia de Buenos Aires sobre llevar este tipo de casos a juicio oral.

“Deben explicar qué fue lo que pasó o qué circunstancia extrema se dio para adoptarse esta instrucción. Me parece que sin falta hoy (por este jueves) debe dar una conferencia de prensa o una comunicación”, indicó

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Ministro de Seguridad de Chubut: "Existe una puerta giratoria de delincuentes"

Audio

Torres creó en Chubut un incentivo provincial docente para compensar la quita

Audio

Lo condenaron a 25 años por violar a sus hijas: la primera denuncia fue en 2002

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"