Menú
×

Liberación de presos

Piden juicio político a jueces que violen la Ley de Víctimas

Con el impulso de Sergio Massa, el Observatorio de Víctimas de Delito solicitará el enjuiciamiento de tres magistrados bonaerenses. "Luchamos para conseguir Justicia", dijo a Cadena 3 Matías Bagnato.  

04/05/2020 | 15:00

En medio de la polémica por la liberación de presos en todo el país, el Observatorio de Víctimas de Violencia -apoyados por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, pedirán el juicio político de tres jueces de la provincia de Buenos Aires por violar la Ley de Víctimas.

Según trascendió, los magistrados que serán acusados ejercen su profesión en los municipios de San Isidro, Bahía Blanca y Lomas de Zamora.

“Entendemos que tiene que ser una política de Estado que trascienda lo político. Hablamos de derechos de las víctimas y que se cumpla la ley. Cuando un asesino mata, podemos asegurar que no pregunta de qué partido es. Cualquiera puede transformarse en futura víctima de delito. Luchamos para conseguir Justicia por nuestros seres queridos, pero también entendemos que tiene que servir para algo tanto dolor. El principal motivo a tener en cuenta es cuando tratan de politizar esto”, dijo a Radioinforme 3 Matías Bagnato, integrante del Observatorio de Víctimas del Delito.

Bagnato hizo hincapié en las condiciones en que se encuentran los penales y los catalogó como “universidades del delito”.

“Sabemos que hay sobrepoblación carcelaria, pero esto no justifica que un asesino o un violador no cumpla su pena. Yo nunca pedí la pena de muerte o que nadie salga de un penal. Si una persona robó algo para comer, no es lo mismo que un quíntuple homicida o un violador. Por eso hacemos hincapié en que los jueces de primera instancia deben revisar caso por caso. Deberían haber pensado en un plan diferente al de optar por libertades anticipadas”, agregó.

En este contexto, se dio una situación curiosa ya que luego de la noticia de los juicios políticos, un juez de ejecución de Bahía Blanca decidió mandar a arrestar de nuevo a un preso que él mismo había liberado.

“No hizo más que certificar lo que venimos denunciando. Nuestro pedido de jury no va a ser volver hacia atrás. Va a ser un pedido de juicio político. Entendemos que hay que hacerlo. Por más que un juicio político es mucho trabajo y que hay que transitarlo frente a una corporación judicial que hace dificultosa la destitución, el quedarnos sentados y no intentarlo no es una opción”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Rosario: creen que el crimen de taxistas obedece a fotos de presos "a lo Bukele"

Audio

Scaglia: "La sociedad está presa y eso en Santa Fe no va a pasar más"

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores