Menú
×

Gatillo fácil

Paso Viejo: de la escuela a la Policía por un sueldo seguro

Leticia Aparicio, docente del Ipea N° 306, contó a Radioinforme 3 que los jóvenes terminan ingresando a la Fuerza para tener una salida laboral rápida. "Hay interés pero no hay ofertas", dijo.

28/10/2020 | 14:44

Leticia Aparicio, docente del Ipea N° 306 de Paso Viejo, dialogó con Miguel Clariá y contó que, en el pueblo a donde se produjo el asesinato de Joaquín Paredes por una bala policial, muchos chicos eligen ser policía al terminar la escuela por la salida laboral rápida que significa.

"Trabajamos desde la escuela con esta cuestión de que se puede hacer otra cosa. Es muy difícil. Nuestra juventud, la que puede continuar con la secundaria, ve pocas salidas", comentó.

Ella fue docente de dos de los policías que están acusados de matar a Joaquín y cuenta que muchos alumnos le dicen en el aula: "¿Qué voy a hacer profe? Si hago el curso de policía salgo con un sueldo".

"Es cierto. Terminás un curso y tenés un sueldo. Si estudiás un profesorado, tenés que ver cómo conseguís horas. Se abrió la licenciatura en Enfermería, pero hay cupo para 50 y se anotaron más de 500. Hay interés de ser otra cosa, pero no hay ofertas", explicó.

Además comentó que si bien traen a los jóvenes a visitar las universidades, ellos se resisten a encarar dicho proyecto.

"Intentamos que puedan sentir que pueden acceder a la educación pública gratuita. En el acto de egresados, muchos profes les decimos directamente que sean buenos policías", comentó.

Aparicio contó que ella no fue docente de Joaquín, pero que los policías lo conocían.

"Nos conocemos todos. Somos pocos y nos conocemos todos. Estuvimos haciendo empanadas en la cooperadora todos juntos. No se comprende y eso hace que el pueblo esté dividido. Sin embargo, el pedido de Justicia por Joaquín se escucha en todo el pueblo", comentó Aparicio quien fue docente de su hermana.

Al ser consultada sobre cómo se están viviendo estos momentos en el pueblo, la docente expresó que "está divido por el dolor".

"El pedido de Justicia por Joaquín en el pueblo es una sola voz. Hay diferencias del dolor del momento porque también es doloroso pensar a un afecto de uno con una arma disparando", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dejó Formosa para despedir a su papá y pasó 6 meses varada

Petri: "Sintetizaron la tragedia y la farsa en un mismo día"

"Me apretaron con un cuchillo", denunció el vecino agredido

¿Terminó la pandemia?

Diego Maradona, según "Chocolate" Baley y Osvaldo Ardiles

Rubinstein: "Ninguna vacuna publicó resultados concluyentes"

"Maradona cambió la historia de Italia", dijo un napolitano

Te puede Interesar

Audio

Sergio Berni blanqueó que está en carrera por la presidencia

Audio

La madre de Blas ya dejó de esperar un "gesto de humanidad"

Lo Último

Audio

Petri: "Sintetizaron la tragedia y la farsa en un mismo día"

Audio

"Me apretaron con un cuchillo", denunció el vecino agredido

Audio

Rubinstein: "Ninguna vacuna publicó resultados concluyentes"