Menú
×

Elecciones

Para politólogo, "no hay Alberto Fernández sin Macri"

Andrés Malamud comparó la salida de la crisis de Portugal con la situación Argentina y dijo que "hay quienes creen que la crisis no tocó fondo". Recordó que el país europeo ajustó y redujo salarios.

09/09/2019 | 16:21

El politólogo Andrés Malamud analizó la "salida a la portuguesa" que evalúan los candidatos de Frente de Todos como un posible modelo a imitiar y advirtió que en "Argentina todavía no sabemos en qué momento de la crisis estamos".

"Viví en Argentina en el 2001 y en Portugal en 2011 y son procesos comparables, donde primero viene la explosión y después la reconstrucción. La pregunta es ¿era posible un Lavagna sin un Remes Lenicov o que Duhalde recupere la economía sin antes pagar los costos del trabajo sucio?", planteó.

En este marco, Malamud advirtió que "hay que ver en qué momento de la crisis estamos, si estamos cayendo o empezando a salir" porque en Portugal, el primer ministro Antonio Costa "se dio cuenta de que la economía estaba rebotando y comienza a desajustar".

"Ese fue su gran mérito, oler que la salida de la crisis estaba ahí y ver la luz al final del túnel, cuando los demás seguían prometiendo sangre, sudor y lágrimas y lo otro fue recuperar la autoestima de la gente -algo que tuvieron en Brasil Lula y en Argentina Néstor Kirchner- de decirles que la culpa no era de ellos", explicó.

No obstante, dijo que de salir de la crisis no implicó necesariamente poner plata en el bolsillo de la gente. "Mi salario se redujo un 23% nominal a partir de 2011 y volvió a ser lo que era en 2018, volver a poner plata en el bolsillo de la gente fue que volvieran a ganar lo que ganaban antes de la crisis", amplió.

Malamud recordó que en Argentina De la Rúa bajó un 13% el salario a jubilados y empleados públicos y eso fue inaceptable para la sociedad. "Los gobiernos bajan los salarios porque no pueden devaluar y bajarlos es una devaluación interna", detalló.

"En Argentina no se podía devaluar porque estaba en la convertibilidad y Portugal porque tenía el euro y redujeron los costos de producción que es bajar salarios, pero en Argentina es inaceptable y se devalúa que es bajar el salario sin que se note", alertó.

Malamud contó que la salida de la crisis de Portugal implicó congelar salarios y recortarlos. "En Portugal hay dos aguinaldos anuales, 14 sueldos y los dejaron de pagar y son el 14% del salario y lo bajaron entre el 5 y el 10%", manifestó.

Por otra parte, dijo que esas medidas se tomaron porque los portugueses "sabían lo que había pasado en Argentina una década antes y en Grecia en ese momento, la gente perseguía a los políticos en la calle, con insultos y patadas y no quisieron pasar por eso". "Aceptaron el ajuste para evitar la violencia que había en Grecia, fuimos el ejemplo de lo que querían evitar y hubo un medio millón de portugueses que se fueron", agregó.

Y dijo que "no hay Alberto Fernández sin Macri". "Los rebotes son consecuencias de las caídas, pero no sabemos en qué momento de la crisis estamos, hay quienes creen que la crisis no tocó fondo", opinó.

Respecto a este último punto comparó, "en Portugal el acuerdo con el FMI se acaba en el 2014 -sobre cumple el acuerdo y ajusta más de lo que pide- en 2015 Costa gana las elecciones cuando ya no hay ajuste pero sí deuda". Mientras que "en Argentina todavía estamos intervenidos -es decir que Costa llega cuando ya no hay intervención- pero si Alberto Fernández gana llega con la intervención del Fondo y la situación es más grave".

Por otra parte también recordó que el Banco Central Europero le compró los bonos a Portugal en el mercado secundario, en tanto que los bonos argentinos no se le venden a nadie.

En resumen, Malamud señaló que no hay que perder de vista que "una salida a la portuguesa" implicó la reducción de salarios y ajuste y que para llegar a la salida tuvieron que tocar fondo con la crisis, además del boom turístico.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche

Los gallos cantan, los aviones vuelan

Suspenden cuota alimentaria porque su hijo dejó de estudiar

Polémica en el jardín inaugurado por Macri en Tucumán

"Estamos destruidos", dijo familiar del carnicero atacado

Te puede Interesar

Audio

Polémica en el jardín inaugurado por Macri en Tucumán

Audio

Rodríguez Machado minimizó el incidente de Macri en Córdoba

Lo Último

Audio

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Audio

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Audio

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche