Menú
×

Elecciones

Para politólogo, "no hay Alberto Fernández sin Macri"

Andrés Malamud comparó la salida de la crisis de Portugal con la situación Argentina y dijo que "hay quienes creen que la crisis no tocó fondo". Recordó que el país europeo ajustó y redujo salarios.

09/09/2019 | 16:21

El politólogo Andrés Malamud analizó la "salida a la portuguesa" que evalúan los candidatos de Frente de Todos como un posible modelo a imitiar y advirtió que en "Argentina todavía no sabemos en qué momento de la crisis estamos".

"Viví en Argentina en el 2001 y en Portugal en 2011 y son procesos comparables, donde primero viene la explosión y después la reconstrucción. La pregunta es ¿era posible un Lavagna sin un Remes Lenicov o que Duhalde recupere la economía sin antes pagar los costos del trabajo sucio?", planteó.

En este marco, Malamud advirtió que "hay que ver en qué momento de la crisis estamos, si estamos cayendo o empezando a salir" porque en Portugal, el primer ministro Antonio Costa "se dio cuenta de que la economía estaba rebotando y comienza a desajustar".

"Ese fue su gran mérito, oler que la salida de la crisis estaba ahí y ver la luz al final del túnel, cuando los demás seguían prometiendo sangre, sudor y lágrimas y lo otro fue recuperar la autoestima de la gente -algo que tuvieron en Brasil Lula y en Argentina Néstor Kirchner- de decirles que la culpa no era de ellos", explicó.

No obstante, dijo que de salir de la crisis no implicó necesariamente poner plata en el bolsillo de la gente. "Mi salario se redujo un 23% nominal a partir de 2011 y volvió a ser lo que era en 2018, volver a poner plata en el bolsillo de la gente fue que volvieran a ganar lo que ganaban antes de la crisis", amplió.

Malamud recordó que en Argentina De la Rúa bajó un 13% el salario a jubilados y empleados públicos y eso fue inaceptable para la sociedad. "Los gobiernos bajan los salarios porque no pueden devaluar y bajarlos es una devaluación interna", detalló.

"En Argentina no se podía devaluar porque estaba en la convertibilidad y Portugal porque tenía el euro y redujeron los costos de producción que es bajar salarios, pero en Argentina es inaceptable y se devalúa que es bajar el salario sin que se note", alertó.

Malamud contó que la salida de la crisis de Portugal implicó congelar salarios y recortarlos. "En Portugal hay dos aguinaldos anuales, 14 sueldos y los dejaron de pagar y son el 14% del salario y lo bajaron entre el 5 y el 10%", manifestó.

Por otra parte, dijo que esas medidas se tomaron porque los portugueses "sabían lo que había pasado en Argentina una década antes y en Grecia en ese momento, la gente perseguía a los políticos en la calle, con insultos y patadas y no quisieron pasar por eso". "Aceptaron el ajuste para evitar la violencia que había en Grecia, fuimos el ejemplo de lo que querían evitar y hubo un medio millón de portugueses que se fueron", agregó.

Y dijo que "no hay Alberto Fernández sin Macri". "Los rebotes son consecuencias de las caídas, pero no sabemos en qué momento de la crisis estamos, hay quienes creen que la crisis no tocó fondo", opinó.

Respecto a este último punto comparó, "en Portugal el acuerdo con el FMI se acaba en el 2014 -sobre cumple el acuerdo y ajusta más de lo que pide- en 2015 Costa gana las elecciones cuando ya no hay ajuste pero sí deuda". Mientras que "en Argentina todavía estamos intervenidos -es decir que Costa llega cuando ya no hay intervención- pero si Alberto Fernández gana llega con la intervención del Fondo y la situación es más grave".

Por otra parte también recordó que el Banco Central Europero le compró los bonos a Portugal en el mercado secundario, en tanto que los bonos argentinos no se le venden a nadie.

En resumen, Malamud señaló que no hay que perder de vista que "una salida a la portuguesa" implicó la reducción de salarios y ajuste y que para llegar a la salida tuvieron que tocar fondo con la crisis, además del boom turístico.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Macri negó que JxC esté roto, aunque enfatizó: "Morales es socio de Massa"

Audio

Descaro

Audio

Thelma y Louise en la Rosada

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína