Menú
×

Reforma judicial

Para diputado de Catamarca, la reforma judicial es un ensayo

Rubén Manzi, del ARI, dialogó con Radioinforme 3 y se refirió a la eliminación del Consejo de la Magistratura provincial. "Vamos camino a una hegemonía grande", dijo.

20/07/2020 | 11:51

Rubén Manzi, diputado de Catamarca por el bloque Ari, dialogó con Miguel Clariá y señaló que la reforma judicial de la provincia -por la que se eliminó al Consejo de la Magistratura- es un “ensayo de lo que puede venir a nivel nacional”.

“Yo digo que esto puede ser un ensayo de lo que se puede venir a nivel nacional. En Catamarca, no sólo se aumenta el número de la Corte, sino que desaparece por ley el Consejo de la Magistratura. Es grave porque queda en manos del gobernador el nombramiento de jueces y magistrados de la Justicia”, dijo.

A partir de esta ley no sólo se eliminó el Consejo, sino que se elevó a 7 los miembros de la Corte. En Diputados fue votada sobre tablas y sin la presencia de representantes de la oposición por no estar “dadas las condiciones en el contexto de la pandemia”.

“El Consejo de la Magistratura catamarqueño se acercaba al ideal de independencia de la Justicia. El mecanismo de selección pasaba por un tamiz a donde los aspirantes debían mostrar idoneidad y antecedentes éticos ideales. Ahora, el gobernador lo quitó en un trámite exprés”, comentó.

Además, advirtió que esto apunta a “una hegemonía muy grande y a una concentración de poder”.

“El poder político tiene ahora una facilitación judicial importante. Esto implica una debilidad en la situación de los ciudadanos porque vamos a estar pendientes de lo que digan los jueces y los jueces van a depender del gobernador porque su cargo depende de él”, indicó.

Su partido emitió un comunicado al gobernador Raúl Jalil, en el que le pide que vete la decisión de ambas cámaras.

“Queremos demostrar que él tiene la decisión sobre esto. Él no puede decir que no tuvo nada que ver. Tiene la posibilidad de vetarlo y, si no lo hace, tendrá una responsabilidad”, afirmó.

Finalmente, expresó su temor porque el Poder Legislativo de Catamarca se transforme en Unicameral.

“Esto concentra el poder en pocas manos y no genera ningún ahorro. Esa es la realidad y el oficialismo termina teniendo una mayoría aplastante. La oposición sólo debe conformarse con ser testimonial. Pasamos de una democracia republicana a una plebiscitaria”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

Audio

La titular del TSJ plantea un debate "pluralista y federal"

Audio

Vuelta a clases: provincias elaboran protocolos especiales

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa