Menú
×

La economía que viene

Para Ingaramo, habrá un ajuste en las bandas del dólar

El economista dialogó con Radioinforme 3 y se refirió al mensaje que dio Christine Lagarde y a las cuestiones que se renegociarán con el FMI. "Va a haber un ajuste de las bandas de flotación", dijo.

12/04/2019 | 15:02

En medio de una cosecha del campo que alcanza mejores resultados que los esperados, Radioinforme 3 dialogó con Jorge Ingaramo, economista, quien se refirió a los próximos rumbos que deberá tomar la economía Argentina para recuperarse.

"La política monetaria y fiscal son estrictas. La plata del FMI está llegando y las divisas también. Ahora deberán rever la política cambiaria", dijo Ingaramo y agregó: "El ajuste comenzó el 1 de octubre y no vemos una política cambiaria coherente y eso están discutiendo con el Fondo. Creo que va a haber un ajuste de las bandas de flotación porque eso está atentando con el resultado fiscal", expresó.

"Esta medida, junto a las de incentivar del consumo, son insostenibles con un tipo de cambio que varía tanto. Hay que hablar de un acuerdo de precios flexibles que, cuando suba un poquito el dólar, no se transfiera automáticamente a los precios", explicó Ingaramo y ejemplificó la situación con el aumento del precio del petróleo en el mundo.

"Esto va a impactar en Argentina porque las empresas de combustibles van a querer ajustar sus tarifas al ritmo de este aumento. Por esto, no veo un congelamiento de precios como algo viable, sino que debe haber un acuerdo flexible. Esto traería tranquilidad por unos meses".

"Argentina no tendrá problemas para pagar la deuda"

El jueves a la tarde Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dio un mensaje a los argentinos ante las elecciones y afirmó que el programa "funciona". Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a los candidatos a las elecciones: "Sería una tontería que cualquier candidato diera la espalda al trabajo que se está haciendo".

El economista coincidió con las palabras de Lagarde y opinó que Argentina "no va a tener problemas para pagar la deuda".

"Ella dice: 'lo que le dimos a la Argentina, lo vamos a refinanciar a largo plazo'. No vamos a tener problemas siempre y cuando mantengamos el tipo de cambio, la emisión en cero y el déficit operativo en cero".

Para Ingaramo uno de los problemas principales que tiene el Gobierno es la falla en la comunicación de las decisiones.

"El Gobierno no tiene ministro de Economía que explique ni entienda el programa. Como nadie le explica a la gente, lo tiene que hacer Lagarde", expresó.

Los resultados del campo

Ingaramo también hizo referencia a la cosecha récord que está comenzando a dar sus frutos en Argentina y se mostró optimista al impacto que esto puede tener en la economía.

"Afortunadamente, el destino está acompañando. Ya se liquidó más del 16% de la soja recolectada, el 30% del maíz y está comenzando la del trigo en el sur. El ingreso de divisas se está produciendo, aunque seguramente no al ritmo que el Central espera", dijo.

Para el economista, la infraestructura vial será uno de los temas que regirá la agenda del próximo gobierno.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Córdoba produce más de 4 mil toneladas de desechos por mes

Por las inundaciones, peligra la cosecha récord en Chaco

Expectativas en Fadea por el interés de Bolivia en los Pampa

Macri confirmó a empresarios que irá por otro mandato

Fargosi: “A los jueces no les gusta aplicar las penas”

Reiteran denuncia por persecución a opositores en San Luis

En tres días se vendieron 5.000 kilos del asado popular

Te puede Interesar

Audio

Cosecha récord: Etchevehere destacó esfuerzo de productores

Audio

Incesante flujo de camiones en Aceitera General Deheza

Lo Último

Audio

Córdoba produce más de 4 mil toneladas de desechos por mes

Audio

Por las inundaciones, peligra la cosecha récord en Chaco

Audio

Expectativas en Fadea por el interés de Bolivia en los Pampa