Menú
×

Distribución de recursos

Para Idesa, el reparto de la coparticipación "es arbitrario"

Lo afirmó a través de un informe en el que señala al sistema como "perverso". "El gasto público está muy sesgado hacia la ciudad de Buenos Aires", dijo a RI 3 Jorge Colina, director ejecutivo.

14/01/2020 | 15:21

Luego que el presidente, Alberto Fernández, anunciara el recorte de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, Idesa elaboró un informe por el cual cataloga a este sistema como "perverso" y en el que afirma que "el gasto público está muy sesgado a la Ciudad de Buenos Aires".

Dicho informe -titulado "Se sigue reformando la coparticipación sin transparencia"- comienza afirmando que si bien el Gobierno actual decidió "quitarle recursos" porque ya cuenta con "muchos recursos propios", también decidió "restablecer subsidios nacionales a los servicios públicos del área Metropolitana".

Según Idesa, este "entuerto" se produce porque "se considera imposible discutir un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos".

"Las provincias recibieron 48 mil pesos por habitante, mientras que la provincia de Buenos Aires recibió 21 mil y la Ciudad de Buenos Aires 28 mil. Ambas reciben casi la mitad de lo que recibe el resto. Si bien la coparticipación beneficia mucho a las provincias del interior -Tierra del Fuego recibe más de 100 mil pesos por habitante-, el gasto público nacional está muy sesgado hacia la Ciudad de Buenos Aires", dijo a Radioinforme 3 Jorge Colina, director ejecutivo de Idesa.

Según el informe, la Nación le paga la Justicia, la seguridad, las obras de infraestructura y el subsidio al transporte a la Ciudad de Buenos Aires.

"Macri había tenido un avance que era decidir que la Nación no pague más esos subsidios. La Nación le paga a los porteños parte de las tarifas de luz, agua y gas. La Ciudad de Buenos Aires es de las más ricas del país y recibe casi la mitad de la coparticipación pero la Nación le paga gran cantidad de cosas", agregó Colina.

Para Idesa, la coparticipación debería ser transformada en un "fondo interprovincial donde las provincias más ricas aporten parte de lo que sus habitantes tributan para subsidiar a las más pobres".

"Para esto, hay que especificar cuánta plata deben poner. La coparticipación es algo muy oscuro que no se sabe cuánto pone cada ciudadano para subsidiar a los más pobres", expresó y señaló el incumplimiento de la modificación de la Ley de Coparticipación que debía darse en 1926.

"Nunca se quiso hablar de eso. Reafirmamos la necesidad que cada provincia reciba lo que el ciudadano paga de impuestos pero establezcamos un fondo para que las provincias más ricas especifiquen cuánto les están dando a las más pobres".

En el reparto, Córdoba, Santa Fe y Mendoza reciben unos $35 mil per cápita, cuando Santa Cruz recibe $66 mil y Tierra del Fuego $108 mil. Provincias con similar nivel de atraso, como Jujuy y Formosa, reciben $55 mil y $90 mil, respectivamente.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores