Menú
×

Estimación optimista

Para Ferreres, la economía repuntará de la mano del agro

El economista dijo que el primer trimestre la actividad cayó 6%, pero que mejorará en lo que queda del año por la cosecha, una mejora el consumo y el crecimiento de Brasil. Estimó alza del PIB del 1%

15/04/2019 | 15:18

El economista Orlando Ferreres es uno de los pocos que ve un crecimiento económico este año. Según sus estimaciones, el Producto Bruto Interno crecerá 1% este año.

Argumenta que se dará una recuperación por una mejora en el poder de compra, el impacto de la cosecha gruesa, el "plancito" de Macri y el crecimiento brasileño que aliviará en algo la brusca caída de la industria.

“El que pasó fue el peor trimestre en cuanto a actividad económica: la caída en los primeros tres meses la calculamos en alrededor del 6% del PIB”, dijo Ferreres a Guillermo López.

A la “supercosecha” se le suma “un aumento salarial de las paritarias, de las jubilaciones, que se aumenta por la inflación pasada, más los planes como la AUH”, detalló.

“A eso el gobierno ayudará con el lanzamiento estos días de un plancito (sic) pero tampoco hay que hacerse grandes ilusiones de que sea algo importante”, sostuvo el titular de la consultora OJF.

Con estos datos en la mano, más el de una recuperación de Brasil, hacen que Ferreres estime el siguiente repunte de la actividad: segundo trimestre la suba del PIB sería de 1,3%, en el tercero (julio-agosto-septiembre) el alza sería del 3,5% y en el último trimestre 6,1% de suba “y con eso el resultado de 2019 sería un crecimiento del 1%”.

Inflación, con inercia

Para el economista, las paritarias le darán una inercia a la suba de los precios, “pero esto provocará un cambio de tendencia en el consumo que mejorará las expectativas sociales”.

Sostuvo que la alta inflación del primer trimestre se explica en buena parte por la suba de la carne vacuna en el primer trimestre (39% contra 10% del costo de vida promedio) y de algunos sustitutos (pollo, pescado). “Seguirá siendo alta en abril y mayo”, dijo.

Inversores, preocupados más por la política

Acostumbrado al asesoramiento de inversores privados, Ferreres reconoció que “en este momento preguntan quién va a ganar: Cristina, Macri o algún otro” y que la incertidumbre es “política”.

“Hasta que no vea el resultado de las elecciones no harán grandes inversiones. La otra pregunta que hacen es si el sistema impositivo tendrá cambios: este es un tema que deberá plantearse en el 2020”, expresó.

Informe de Guillermo López

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Economista, a favor del DNU de Milei: "Argentina está estancada hace 12 años"

Audio

Suspenden el proyecto para subir los aportes y abren diálogo con los estatales

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores