Menú
×

Alerta por coronavirus

Mosquera, sobre las multas: "Buscan morigerar los contagios"

El ministro de Seguridad provincial se refirió a las sanciones que se aplican desde hoy en Córdoba. En la etapa experimental, el 76% de las infracciones fue por no usar barbijo.  

27/07/2020 | 12:14

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, se refirió a las multas por violar la cuarentena y otras medidas de prevención contra el coronavirus e insistió en que el objetivo es morigerar los contagios.

El funcionario recordó que la ley 10.702 establece un régimen sancionatorio, aprobado por la Legislatura y aplicado a partir del 20 de junio, fecha en la cual se comenzaron a labrar actas digitales que a futuro servirán como antecedentes, aunque recién a partir de este lunes se comenzará a cobrar las sanciones.

“Desde ese momento se labraron 640 actas digitales y a partir de hoy los infractores que se comiencen a detectar deberán pagar las multas que van desde los 5 mil pesos a los 500 mil pesos”, remarcó.

Mosquera subrayó que la aspiración es que se realicen estos operativos, en medio de un brote de nuevos contagios por el incumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

“Este fin de semana hemos tenido severos incumplimientos en Córdoba, Las Varillas, Río Cuarto, Adelia María, Tulumba y Huinca Renancó. No me corresponde abrir juicios morales sino cortar con esta cadena de contagios y creemos que esto puede ser una estrategia que ha dado resultado en otras partes del mundo para morigerar esta suba que estamos teniendo”, señaló.

Por otra parte, advirtió que el no uso de barbijo o tapaboca ha representado el 76% de las infracciones, desde que se sancionó la ley y en lo que duró la etapa experimental.

“Va a haber una importante cantidad de funcionarios policiales para labrar las actas y van a estar en la vía pública. Van a ingresar a establecimientos comerciales, labrarán y advertirán del incumplimiento. Requerirán datos personales, labrarán el acta y las multas serán notificadas”, remarcó.

El ministro agregó que los ciudadanos no debieran negarse a brindar sus datos y si lo hacen será obligados a identificarse. “Esto no significa que deba portar documento pero sí aportar sus datos”, aclaró.

Por otra parte, recordó que en los primeros cinco días a posteriori de la notificación el infractor si paga voluntariamente pagará el 70% del monto de la sanción porque “no hay fin recaudatorio, sino que se haga cometido de esta ley y desalentar lo epidemiológico”.

“Va a ser un eficaz despliegue. Queremos una brigada rápida, que pueda intervenir en los lugares con más concurrencia de gente, en las zonas aledañas a bancos, bares, pero no habrá un policía en cada esquina abocado a esta tarea, pero sí en las principales zonas de la provincia”, destacó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Una jueza mendocina dijo que el DNU "fractura" la República

Audio

Psicóloga, ante las prohibiciones: "Hay que tener esperanza"

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa