Menú
×

Alerta por coronavirus

Mosquera explicó cómo serán los controles de la cuarentena

El ministro de Seguridad de Córdoba, dijo a Radioinforme 3 que en las primeras horas será indispensable mantener el diálogo con las personas que todavía circulan.

20/03/2020 | 15:28

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, remarcó en diálogo con Miguel Clariá que el decreto que ordena una cuarentena obligatoria está “plenamente vigente” e indicó que se trata de “una disposición inédita” por lo que es "necesario que la ciudadanía la adquiera y la comprenda”.

“Es necesario que en estas primeras horas las fuerzas provinciales y nacionales que pueden observar su cumplimiento difundan la normativa vigente, mantengan el diálogo con las personas que se encuentran en la vía pública y se comprenda que es una medida sanitaria para la sociedad”, explicó el funcionario provincial.

En este marco, destacó que “el decreto es sumamente claro”, pero consideró que en el transcurso de las próximas horas jugará un rol trascendental las conversaciones con las fuerzas.

“En horas de la mañana también se mantendrá un vínculo y comunicación vía videoconferencia y queremos llevar un mensaje de serenidad a la población y de responsabilidad”, agregó.

Mosquera subrayó la importancia de respetar estas medidas por ser de “carácter sanitario en beneficio de la sociedad para evitar la propagación de un virus”.

Cabe recordar que, en el marco de la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo, las fuerzas de seguridad provinciales serán las encargadas de controlar que las personas cumplan con el decreto nacional y no circulen por la calle, salvo en casos de fuerza mayor.

“Yo insisto estamos ante una situación inédita para todos, que nunca ha sido instrumentada y puesta en funciones, pero no salimos a cazar infractores sino a generar en las primeras horas, conciencia social”, aclaró Mosquera.

“Seremos inflexibles porque así lo dijo el presidente las fuerzas federales y provinciales no admitirán otras excusas (para circular) que son las que prevén la ley”, apuntó.

Vigiladores privados

En otro apartado Mosquera confirmó que los vigiladores privados están contemplados por la excepcionalidad de la cuarentena y deben cumplir con sus tareas.

“A partir de la modificación de la ley de seguridad privada, los vigiladores forman parte del sistema público de seguridad”, recordó.

En ese sentido, señaló que mantuvo contacto con el gremio que los nuclea Suvico y con su secretario general, Gustavo Pedrocca, quien le aseguró que el personal está facultado para dirigirse a sus lugares de trabajo y cuenta con todos los elementos de seguridad e higiene para cumplir con sus funciones.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Del convento al Garrahan

Largas filas en bancos del país: 10 mil personas en Córdoba

Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios

Ferro: "Más del 35% de la gente no debía ir al banco"

Paraisópolis, la favela donde los narcos "cuidan" al vecino

La suba de los costos operativos incide en los precios

Dijeron que tenía COVID-19 y amenazaron con quemarle la casa

Te puede Interesar

Audio

Paraisópolis, la favela donde los narcos "cuidan" al vecino

Audio

Dijeron que tenía COVID-19 y amenazaron con quemarle la casa

Audio

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

Lo Último

Audio

Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios

Audio

Paraisópolis, la favela donde los narcos "cuidan" al vecino

Audio

La suba de los costos operativos incide en los precios