Menú
×

Negociación finalizada

Mondino: "Terminamos haciendo un acuerdo ortodoxo"

El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.  

05/08/2020 | 12:58

Guillermo Mondino, ex economista jefe para Mercados Emergentes de Citibank y actual economista de Mogador Capital analizó el acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con los bonistas y consideró que es "un paso muy importante” aunque cuestionó que “se dio una gran vuelta heterodoxa para terminar haciendo un acuerdo ortodoxo”.

“Generamos un mal ambiente, discutimos, y en otra situación con otro tipo de enfoque y manera de encarar el problema habría sido más positivo”, explicó.

“Esto se paga en que tardan mucho en restaurarse los mercados y cierta confianza por parte de los tenedores de bonos, mientras que si se hubiera encarado de otra forma se habría pagado lo mismo, pero tendríamos un acuerdo más favorable”, sentenció.

Tardamos mucho tiempo para dar lo que desde el comienzo todos creíamos que iba a terminar ocurriendo. Dimos una gran vuelta heterodoxa para terminar haciendo un acuerdo ortodoxo

En cuanto al Fondo Monetario Internacional, Mondino, adelantó que, aunque el acuerdo es un gran paso, se requerirá de un programa económico, un ordenamiento de las variables económicas del país.

“No se puede mantener un déficit fiscal del 8% el año que viene se tiene que achicar, se va a tener que reducir la expansión monetaria, normalizar el mercado cambiario, desregular y abrir un poco la economía para facilitar su funcionamiento y son desafíos que por un lado son ideológicamente opuestos al Gobierno, pero son requerimientos del FMI”, señaló.

A lo mejor si trabajan de cabeza y concienzudamente este año tenemos acuerdo y cerramos habiendo ordenado el tema de la deuda, y pasado el mal trago de la pandemia e iniciando un proceso de ordenamiento macro que es urgente para Argentina

Por último, estimó que el cepo va a continuar por un largo tiempo, y que “va a haber un ajuste fiscal que probablemente no sea por el lado del gasto público, sino por el de los impuestos”. “Habrá que ver si la economía lo admite y lo acepta”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Parches para que nada cambie

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Audio

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Audio

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU