Menú
×

Polémica ambiental

Modifican decreto para ingresar al país residuos valorizados

Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaria de Ambiente, dijo a Radioinforme 3 que la medida no altera la Ley de Residuos Peligrosos, ni pone en riesgo a los que trabajan con reciclado. "No se abren las puertas para que el país sea receptor de residuos contaminantes", aclaró.  

06/09/2019 | 16:19

Un decreto presidencial, firmado por Mauricio Macri la semana pasada, permitirá que desde ahora ingresen al país materiales sin certificado de inocuidad.

La medida encendió la alarma en los sectores ambientalistas y de cooperativas de cartoneros que creen que es un riesgo y perjudicará su actividad, aunque desde el gobierno sostienen que la medida permitirá que el procedimiento de ingreso de residuos sea más riguroso.

El decreto 591/2019 permite el ingreso de "sustancias y objetos" procedentes de otros países que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica.

Al respecto, Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, explicó a Radioinforme 3 que los cambios "no abren las puertas para que Argentina sea receptora de los residuos contaminantes y de lo que se saca de países desarrollados".

"No se modifica la Ley de Residuos Peligrosos del país, lo que hace el decreto es modificar otro dictado en 1992 que establecía cuál era el mecanismo que debían cumplir para poder ingresar ciertas corrientes de residuos valorizados", precisó.

"Ese decreto establecía que para que ingrese un residuo valorizado tenía que venir con un certificado de inocuidad. Son residuos que pueden ser usados en la industria y que tienen que tener un proceso en origen que los permitan transformar en un producto, subproducto o insumo para la industria nacional", detalló.

Como ejemplo, el funcionario dijo que en el caso de un neumático no se puede importar al país, está prohibido y lo va a seguir estando, pero lo que sí se puede importar es el caucho granulado. "El neumático fuera de uso sería el residuo, se lo procesa y se le sacan las tiras de acero, las telas, se calienta y se tritura para que llegue a una granometria determinada y lo que se importa es eso, lo mismo con el aluminio y el papel y el cartón", amplió.

Trebino garantizó que las economías relacionadas con el reciclado y la recolección no se van a ver afectadas en lo más mínimo, como se venía haciendo desde el '92 a la fecha.

"Antes se pedía un papelito para ingresar que era un certificado de inocuidad que ningún país nunca emitió, porque ninguna autoridad en el mundo está en condiciones de decir que era algo inocuo y los que están en contra se quedaban conformes con ese papelito. Pero antes se pedía ese papel para ingresar y ahora lo que se va a pedir son normas técnicas de calidad, eso es lo que se modificó", agregó.

"Antes se pedía un papel y ahora se pide que se cumpla con un protocolo específico de lo que se va a ingresar", planteó.

Por otra parte, insistió en que "está terminantemente prohibido el ingreso de residuos a la Argentina, lo estuvo y hoy con esta reglamentación lo sigue estando con un criterio más estricto".

"Hay que llevar tranquilidad de que no va a suceder y no puede suceder esta situación que se está planteando. Nosotros como Argentina también derivamos a otros países, en el marco de un convenio internacional residuos peligrosos para tratar, pero nosotros no podemos ingresar", alertó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien