Menú
×

Coronavirus en Bolivia

Más de 30 cadáveres esperan a ser cremados en Cochabamba

Ante el colapso del sistema de salud y el aumento en la cifra de fallecidos por Covid-19 el cementerio no da abasto para brindar un entierro a todos los muertos.  

07/07/2020 | 11:52

El periodista del canal de televisión Red ATB de Cochabamba, Gustavo Carry, describió en Radioinforme 3 el terrible escenario que atraviesa esa ciudad de Bolivia frente a la pandemia del coronavirus, donde no sólo ha colapsado el sistema de salud, sino también el de servicio funerario.

“La gente está muriendo en las calles de Cochabamba, hay cifras bastante altas de personas fallecidas recogidas en las calles y en los domicilios”, explicó.

Los números a los que hizo referencian apuntan a 43 personas por día que fallecen en sus casas o en la calle. “Hay un déficit a la hora de realizar el depósito final de estas personas”, aseguró.

Además de la crisis sanitaria hay una crisis política entre los diferentes órganos del gobierno que ocasiona que los depósitos de estos cuerpos generen una serie de problemas. Tenemos 1.2 millones de habitantes y el cementerio tiene capacidad de cremar dos cuerpos por día, cuando mueren cerca de 43 por jornada

“Hay un déficit y en lista de espera hay 30 -35 personas que esperan para ser cremadas y luego enterradas en el cementerio de Cochabamba”, señaló.

Según Carry, además de esta crisis sanitaria, en Bolivia existe un tema cultural que tiene que ver con la automedicación. “El sistema de salud no funciona y hace que las personas de clase media baja se automediquen sin recibir ningún tipo de atención médica”, advirtió.

“Estas personas cuando presentan síntomas de Covid tratan de automedicarse con algunos cosas naturales, antes de ingresar a los centros médicos y cuando lo hacen ya es muy tarde y terminan muriendo en la calle”, relató.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

En un mes Salta deportó más de 70 ciudadanos bolivianos

Audio

El Ejército se sumó al control fronterizo con Villazón

Audio

Rubinstein descartó un colapso del sistema sanitario

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa