Menú
×

Extinción de dominio

Le quitaron tres propiedades a un ex intendente por corrupto

Lo resolvió la Justicia civil de Mendoza. Se trata del ex jefe comunal de Guaymallén, Luis Lobos, quien fue condenado a cuatro años y medio de prisión por "enriquecimiento ilícito".

10/02/2021 | 12:32

La pareja de Lobos, Claudia Verónica Sgro, en tanto, recibió una pena de tres años y medio.

Si bien la condena no está firme debido a que fue apelada ante la Suprema Corte, la jueza María Paz Gallardo aplicó la ley de extinción de dominio y le quitó tres propiedades al matrimonio: los inmuebles pasarán al Estado provincial, que los pondrá en remate.

Lobos, según las pruebas de la causa, tenía en 2009 ingresos por 2.800 pesos en su actividad independiente, y en 2014 de 52.000 pesos por su rol de intendente: sin embargo, una pericia contable realizada demostró que no pudo justificar 3.923.099 pesos y su pareja, 1.018.837 pesos.

"No ha cumplido la demandada con la carga procesal impuesta de acreditar el origen licito de los inmuebles", sostuvo la jueza en su fallo al fundar la restitución al Estado provincial.

Para la magistrada, sobre la ley de extinción de dominio, "no puede sostenerse en abstracto que el DNU vulnere el derecho de propiedad por cuanto el demandado tiene la posibilidad de acreditar en el juicio, con todas las garantías del debido proceso, que los bienes identificados en la demanda han sido adquiridos en virtud de su trabajo o actividad lícita y de eso justamente depende la suerte de la acción incoada".

Además, estaba en discusión la restitución de tres vehículos que para la jueza civil sí estaban justificados.

"Tengo en consideración que tanto Lobos como Sgro tuvieron ingresos como funcionarios de la Municipalidad durante un lapso importante de tiempo (desde el 2000 al 2015 Sgro y desde el 2003 al 2015 Lobos). Ello les permitió percibir, por sus distintos cargos, ingresos fijos con los que puedo válidamente presumir que pudieron adquirir los rodados denunciados; máxime teniendo en cuenta que se trata de vehículos que si bien son de gama media-alta no resultan suntuosos. Por ello, entiendo que pueden perfectamente haber sido adquiridos por los demandados con sus ingresos formales", concluyó sobre los autos.

El actual intendente, Marcelino Iglesias, anticipó a Radioinforme 3 que pedirá que esos bienes que no se pueden justificar sean destinado a beneficios escolares.

“El fallo es una bocanada de aire fresco, un tiro para el lado de la Justicia”, dijo.

Según el funcionario, “el de Lobos no fue un gobierno, sino una asociación ilícita”. “Eran un grupo de personas cuyo único objetivo era enriquecerse”, aseveró.

Iglesias aseguró que recibió “un municipio fundido”. "Aún sigo pagando facturas, algunas de las cuales aún no pude comprobar el origen", declaró.

“Esto generó repudio popular, tal es así que mi consigna en el 2015 fue "Vamos a sacar la basura", y la gente entendió que no me refería sólo a los residuos de la calle”, añadió.

“Esto es una señal para todos los que vengan. No se puede meter la mano en la lata porque la Justicia les va a caer. Y esto es bueno porque demuestra que hay control social”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

San Martín, "un estadista en el tema sanitario"

La historia de la veterinaria que dio su vida por un niño

Expertos admiten desconocer "la magnitud" de la segunda ola

Orchansky: "Los menores de 10 años no se contagian entre sí"

La vacuna argentina AstraZeneca demora por falta de vidrio

"La jubilación del juez Pisa fue una devolución de favores"

Ocaña: "El fallo de Báez consolida las causas contra CFK"

Te puede Interesar

Audio

Netflix en Mendoza

Audio

Intendente de Villa Dolores denunció a su padre y antecesor

Audio

"La jubilación del juez Pisa fue una devolución de favores"

Lo Último

Audio

La historia de la veterinaria que dio su vida por un niño

Audio

Expertos admiten desconocer "la magnitud" de la segunda ola

Audio

La vacuna argentina AstraZeneca demora por falta de vidrio