Menú
×

Crisis en Chile

Las consecuencias económicas del estallido social en Chile

David Kohn, profesor en la Universidad de Chile, dialogó con Radioinforme 3 y se refirió al impacto de la crisis institucional en la economía del país. "El desempleo podría aumentar un punto", señaló.

28/11/2019 | 15:29

En un conflicto que parece no tener fin y que lleva varias semanas, Chile comienza a ver las consecuencias de esto en los índices de su economía.

El dólar tocó un máximo histórico y se ubicó en los 800 pesos chilenos, un alza que alcanzó el 12% desde que comenzaron las movilizaciones en el país. Esto, a su vez, ha implicado un alza generalizada en los precios que no parece tener techo.

"Este efecto va a depender de cuánto dure y cómo se resuelva esto. Hoy por hoy no se ve un final a la situación pero está afectando mucho a la economía. Los pronósticos de crecimiento se han ajustado para este año y el año que viene", dijo a Radioinforme 3 David Kohn, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

Kohn es cordobés y vive desde 2017 en el país vecino.

Según el economista, el desempleo "podría aumentar más de un punto" e incluso ubicarse en el orden del 10%.

Siguiendo con esta tendencia, el ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile recortaron las expectativas con respecto al aumento del PBI.

Para 2019 , el Gobierno señaló que habrá una disminución del crecimiento del PIB de entre 2,4%-2,9% hasta un 1,8%-2,2%, mientras que para 2020 se corrigió la estimación desde un aumento del 3-3,5% a uno entre 2%-2,5%.

Las razones del estallido son más que económicas. Cuando uno ve la igualdad, es uno de los peores países dentro de los desarrollados y, junto a México, es uno de los países con indicadores más pobres. Haber reducido la pobreza y la desigualdad no es suficiente

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los ataques en Chile estuvieran organizados, Kohn explicó: "Antes de que empezara esto, uno de los principales reclamos eran la delincuencia y el narcotráfico que afecta a las zonas más humildes. Esto era algo que ya estaba instalado y es un tema con el que la Policía ha tenido problemas para lidiar. Los hechos más violentos de ahora han estado organizados y la teoría es que son grupos antinarcotráfico".

Sin embargo, también aclaró que las marchas multitudinarias -que tuvieron más de un millón de personas- "fueron espontáneas".

"Esto termina afectando a quiénes son más pobres y vulnerables, que tienen que viajar más horas para poder llegar a sus trabajos".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Del convento al Garrahan

Largas filas en bancos del país: 10 mil personas en Córdoba

Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios

Ferro: "Más del 35% de la gente no debía ir al banco"

Paraisópolis, la favela donde los narcos "cuidan" al vecino

La suba de los costos operativos incide en los precios

Dijeron que tenía COVID-19 y amenazaron con quemarle la casa

Te puede Interesar

Audio

En Chile ofrecen descuentos del 20% para turistas argentinos

Audio

Chile intensifica la búsqueda del avión militar desaparecido

Audio

Cómo vive una familia argentina la crisis en Chile

Lo Último

Audio

Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios

Audio

Paraisópolis, la favela donde los narcos "cuidan" al vecino

Audio

La suba de los costos operativos incide en los precios