Menú
×

Reforma judicial

La titular del TSJ plantea un debate "pluralista y federal"

María Marta Cáceres de Bollati dijo a Radioinforme 3 que deberían participar todas las provincias. "Sería importante”, señaló.  

30/07/2020 | 13:45

María Marta Cáceres de Bollati, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba se refirió a la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo nacional y consideró que un debate de estas características se debería enmarcar en una “discusión seria, profunda, pluralista y federal”.

“Ante la necesidad de reformas difícilmente encuentre a alguien que diga que no hacen falta. Sobre reforzar el sistema acusatorio, los juicios por jurado y en el Consejo de la Magistratura voy a coincidir en que son necesarias y Córdoba es pionera en la práctica”, indicó la magistrada en diálogo con Radioinforme 3.

Y opinó que “nadie que aspire a mejorar la Justicia puede estar en desacuerdo”, sin embargo advirtió que un tema de esta envergadura debería darse “en el marco de una discusión seria, profunda, pluralista y federal”.

“La escuela de derecho de Córdoba, la Justicia de Córdoba por el hecho de contar con estas instituciones desde hace largo tiempo creo que pueden y deben aportar mucho. En este marco y contexto sería importante la participación”, señaló.

“Puedo tener una reforma intrínseca muy correcta y siempre pienso que los proyectos en esta materia pueden ser intrínsecamente buenos o malos y habrá quienes lo ven como positivo y quienes lo ven como negativo, pero esto garantizaría que todos seamos escuchados con los parámetros y pautas que nos indican; lo otro es la oportunidad”, analizó.

“Acá quiero responder como simple ciudadana y no puedo desconocer que la ciudadanía hoy no perciba este tema como prioritario porque tiene otras urgencias y otras muchas angustias”, reflexionó.

En ese sentido insistió en que la Nación debiera tener en claro que “las provincias tienen mucho que aportar en estos temas” y subrayó que “quien trata de hacer una reforma consistente necesariamente en un país federal debería consultar a todas las provincias”.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

Audio

Gil Domínguez, a la oposición: "Se opone antes de conocer"

Audio

Reforma judicial: advierten que CFK busca lograr impunidad

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa