Menú
×

Economía

“La economía de Argentina es muy vulnerable”, dijo Domecq

El economista dijo a Radioinforme 3 que la suba del riesgo país país y del dólar de esta semana “es un fenómeno 90% global, agudizado, obviamente, por problemas internos”.

25/04/2019 | 15:47

El economista Esteban Domecq, director de la consultora Invecq, dijo este jueves a Radioinforme 3 que “Argentina es una economía muy vulnerable”.

Sobre la suba de la divisa y del riesgo país ocurrida este miércoles, señaló: “fue un fenómeno 90% global, agudizado, obviamente, por problemas internos”.

“Un dólar a 45 pesos de hoy contra los 41 que valía hace siete meses subió 10% con una inflación en ese lapso del 30%, pero lo que sucede es que la noticia del alza del dólar impacta en el día a día, si debatimos el corto plazo nos agarramos la cabeza pero hay que mirarlo a mediano plazo”, expresó.

Inflación, el talón de Aquiles

“El talón de Aquiles del programa de emergencia consensuado con el FMI tiene que ver con el sendero que siga la inflación y uno de los puntos que más afecta a los precios es el tipo de cambio”, expresó.

“Pero hay que tener en cuenta que congelamiento de precios es una aspirina para la situación, porque la inflación en el corto plazo es un fenómeno muy complejo y queda mucha corrección de precios relativos en el medio”, aclaró.

Sobre este punto, ponderó el apretón monetario del Central y metaforizó: “Quien maneja la economía tiene un látigo para atenuar la velocidad de la inflación, que es restringir la emisión monetaria, y viene aplicando esa herramienta desde hace siete meses. Si eso no sucediera había riesgos de una espiralización inflacionaria”, sostuvo.

Una economía estancada desde 2011

Para Domecq, al estadio de situación de la economía argentina hay que mirarlo desde tres perspectivas: “en primer lugar, el escenario de estanflación de 2011, con desequilibrios monetarios y fiscales”, dijo.

En segundo lugar, la recesión “que comenzó en 2018 activada por una sequía y una crisis del balance de pagos, que derivó en un programa con el Fondo Monetario Internacional”

Y un tercer plano “que tiene que ver con las expectativas, muy condicionado por el ciclo político donde en estos seis meses que quedan para las elecciones habrá mucha incertidumbre y desconfianza”.

Sobre las expetactivas de recuperación de la actividad, expresó: “La tenue recuperación de la economía con un programa de restricción monetaria y fiscal está determinada por un crecimiento del consumo interno y en la medida que eso no suceda la recuperación no se manifestará y por eso es importante anclar las expectativas de inflación”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Economista, a favor del DNU de Milei: "Argentina está estancada hace 12 años"

Audio

Suspenden el proyecto para subir los aportes y abren diálogo con los estatales

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"