Menú
×

Animales peligrosos

La UCC se hará cargo de los animales judicializados

A través de un acuerdo, que firmará con el Ministerio Público Fiscal, el Hospital Veterinario brindará atención a caballos y perros que hayan protagonizado ataques o que sean víctimas de maltrato.

02/08/2019 | 15:53

La Universidad Católica de Córdoba, a través de un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, brindará atención hospitalaria y buscará una tenencia responsable de perros y caballos que sean judicializados.

Luego que se hiciera público el hecho de un perro dogo que atacó a una familia, ambas instituciones se reunirán la próxima semana.

"Los ataques vienen ocurriendo hace años. El tema es que se dan con mayor gravedad y frecuencia en este último tiempo. Nuestra idea es formalizar el apoyo desde el Hospital Veterinario que consiste en alojar a aquellos animales judicializados -perros y caballos- y a los que son sometidos a hechos de maltrato y abandono", explicó a Radioinforme 3 Diego Graiff, secretario de Grado y Proyección Social Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC.

Al referirse al hecho del perro dogo, Graiff destacó que se trata de situaciones en que los perros "son victimarios pero también tienen un origen de víctima". "Recordemos que estos animales atacan porque las circunstancias y la genética los han llevado a eso", dijo.

Una vez recibido el animal, el Hospital se encargará de estudiar las circunstancias del ataque y se le realizará un estudio de etología (comportamiento).

"Con estos diagnósticos se sabe a dónde puede ser reinsertado el animal. Hay algunos que no se llevan bien con otros animales", explicó.

En el anecdotario de Graiff hay una experiencia que llama la atención. Un día recibieron en el campus de la UCC a un caballo que tenía prendido un perro y no lo soltaba.

"Vino el dueño del caballo pidiendo auxilio. La primera instancia fue separarlos y atender al caballo que estaba mordido y que era de un carrero. No sabíamos desde dónde venía prendido el perro y no pudimos dar con su propietario. Tuvimos que alojarlo, hacerle los estudios correspondientes y finalmente lo llevamos a un campo a donde no había animales y sólo gente adulta. Este tipo de perros son peligrosos con los chicos porque no sabemos cómo fueron criados. Los perros sociabilizan en sus primeros cuatro meses y si no han tenido contacto con niños pueden ser peligrosos", explicó.

Finalmente, Graiff hizo hincapié en la responsabilidad de la tenencia.

"Estos animales tienen que estar encerrados. Sacarlos a pasear con correa, bozal y collar. Hay que empezar a cumplir ciertas pautas de tenencia responsable para evitar accidentes", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

Uribarren: "La industria de Córdoba está al límite"

"Hay cosas extrañas en el juicio", dijo la defensa de Jaime

Alternancia sin apocalipsis

Emotivo: un argentino recibió a la Fragata Libertad en EEUU

Chirino: "La sociedad está más decidida a denunciar acosos"

PISA: "Los resultados revelan una gran desigualdad"

Te puede Interesar

Audio

Mejora el hombre atacado por perros en Unquillo

Audio

Las lesiones que produce un perro configuran un delito

Audio

Los despachos de cemento aumentaron 5,4% en julio

Lo Último

Audio

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

Audio

Uribarren: "La industria de Córdoba está al límite"

Audio

"Hay cosas extrañas en el juicio", dijo la defensa de Jaime