Menú
×

Fallo inédito

La Justicia autorizó el cobro de la AUH a no progenitores

La decisión fue tomada para niños que fueron apartados del núcleo familiar. Se dieron en varias causas del juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María.

30/08/2019 | 14:57

En un fallo inédito, el juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María resolvió, en diferentes causas, autorizar a personas que no son los progenitores a cobrar la AUH.

En cada uno de estos casos, los niños habían sido apartados de su núcleo familiar y están bajo el cuidado de familiares cercanos u otras familias.

"Son niños que están en situación de vulnerabilidad y son medidas que adopta la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) porque los niños corren algún peligro o riesgo viviendo en el seno de su familia de origen. En este marco, para apartar a los niños hay que buscar algún lugar a donde puedan desarrollarse normalmente", dijo a Radioinforme 3 Inés Mariel, jueza de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María.

En una de las causas el cobro fue autorizado a una tía materna, quien se encuentra al resguardo de dos hermanos menores, sobre cuya madre recae una prohibición de acercamiento e impedimento de contacto.

"Desde un primer momento, y en distintas audiencias, ella nos manifestó que es ama de casa y que no tiene suficiente dinero para cubrir las necesidades de los niños. Anses le dio oficio a su pedido pero estaban tardando mucho en dar una respuesta. Por eso, tomé la decisión por medio de una resolución de otorgar el monto que corresponde a la señora", explicó Mariel.

En otro de los casos, el cobro de la AUH fue concedido a dos familias de acogimiento.

Mariel explicó que esta decisión lleva a un procedimiento por el cual se hacen relevamientos en el domicilio de cada familia y encuestas para corroborar la situación en la que viven estas familias.

"Estas personas son guardadoras de los niños y no tienen recursos para poder brindarle a los chicos lo que necesitan. En el caso de la tía materna, la AUH era percibida por la mamá pero ella ya no estaba a cargo de los niños", aclaró.

Al ser consultada sobre qué sucederá si los pequeños vuelven al hogar de su madre, la jueza aclaró: "He dejado salvado este punto: en el caso que retomen a su hogar familiar, la madre volverá a percibir la AUH de manera inmediata".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche

Los gallos cantan, los aviones vuelan

Suspenden cuota alimentaria porque su hijo dejó de estudiar

Polémica en el jardín inaugurado por Macri en Tucumán

"Estamos destruidos", dijo familiar del carnicero atacado

Te puede Interesar

Audio

La acusan de dejar sus hijos, cobrar AUH e irse con su novio

Lo Último

Audio

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Audio

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Audio

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche