Menú
×

Alerta por coronavirus

La Corte le ordenó a Formosa que deje entrar a los varados

El máximo tribunal del país le dio un plazo de 15 días hábiles al gobierno de Gildo Insfrán para que permita el regreso de unas 7.500 personas. No podían hacerlo por un bloqueo impuesto para evitar contagios de Covid-19   

20/11/2020 | 14:08

La provincia deberá arbitrar los medios necesarios para garantizar el ingreso a su territorio de todas las personas que lo hayan solicitado, con el cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes.

El máximo tribunal del país se expidió ante un amparo colectivo presentado por las limitaciones a la libre circulación impuestas por las autoridades formoseñas ante la pandemia, una situación que motivó que alrededor de 7.500 personas quedaran varadas en los límites provinciales, sin poder ingresar a esa jurisdicción.

"Aun cuando pudiesen resultar adecuadas a la tutela de la salud pública, las medidas adoptadas por las autoridades provinciales aparecen como limitaciones irrazonables a la autonomía personal frente a la demora para concretar el ingreso de quienes lo requieren, incluso de aquellas personas que, de acuerdo con la propia reglamentación local, se encontrarían dentro de los casos prioritarios", señaló la Corte.

El alto tribunal puntualizó que "la restricción de derechos, en el marco de la aplicación de medidas de la naturaleza de las descriptas, no resulta prima facie razonable en su aspecto temporal", ni tampoco "en el aspecto económico, en tanto supedita el ejercicio de derechos a una determinada capacidad económica".

A fines de octubre pasado, la Corte había intimado al gobernador Gildo Insfrán a que informara todos los detalles sobre la situación de las personas que aguardaban ingresar a la provincia por las restricciones impuestas a fin de evitar los contagios de Covid-19.

A su vez, la oficina argentina de Amnistía Internacional envió la semana pasada una carta al titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en la que solicitó la intervención de manera urgente del tribunal para solucionar los problemas de unas 7.500 personas, impedidas de ingresar a Formosa.

"Hay mas de 1.170 casos favorables de hábeas corpus. Los afectados son diversos. Fue un día histórico a donde hay una Justicia independiente que pone frenos y limites. En la pandemia se han producido las peores atrocidades. Muchos quedaron 8 meses solos, abandonados y olvidados. El fallo de la Corte fue contundente", dijo a Radioinforme 3 Gabriela Neme, abogada de los estudiantes universitarios.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

"La jubilación del juez Pisa fue una devolución de favores"

Ocaña: "El fallo de Báez consolida las causas contra CFK"

Guadalupe Curual vivió "un infierno" en sus últimas 48 horas

Perseverance, la nave que busca rastros de vida en Marte

Una escuelita rural abre sus puertas para un solo alumno (Foto ilustrativa)

"Creo en su inocencia", dijo el abogado de Javier Galván

Tabacco: "El cierre de escuelas causó más daño que el Covid"

Te puede Interesar

Audio

Duro relato de una mujer encerrada en un centro de aislados

Audio

Auschwitz no está en Formosa

Audio

Dejó Formosa para despedir a su papá y pasó 6 meses varada

Lo Último

Audio

Ocaña: "El fallo de Báez consolida las causas contra CFK"

Audio

Guadalupe Curual vivió "un infierno" en sus últimas 48 horas

Audio

Una escuelita rural abre sus puertas para un solo alumno