Menú
×

Ola de crímenes en Rosario

Javkin instó a unir las fuerzas para acabar con las mafias

El intendente rosarino sostuvo que la Nación, la Provincia y el municipio deben coordinar los trabajos y, a la vez, cumplir cada uno con sus obligaciones. Hubo 17 homicidios en lo que va de 2020.  

16/01/2020 | 15:29

Una mesa operativa conducida por un comandante de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe determinó que los 2.900 efectivos de las distintas fuerzas federales comiencen a realizar “patrullajes y tareas de saturación” en Rosario y otras ciudades de esta provincia, en el marco de operativos de prevención de ilícitos.

El intendente rosarino, Pablo Javkin, aseguró a Radioinforme 3 que el Estado en sus distintos niveles deben coordinar las tareas para avanzar contra el crimen organizado y brindar una respuesta ante la ola de homicidios que sacude a la ciudad santafesina.

"Como jefe político del territorio, estamos en permanente contacto y colaboración con las fuerzas provinciales y federales. Anoche, por ejemplo, tuvimos un operativo con Gendarmería Nacional en el que realizamos la tarea de desvío el tránsito", detalló.

En el mismo sentido, Javkin dijo que, entre otras obligaciones, el municipio debe cumplir con los servicios básicos en los barrios más postergados, como el alumbrado público, transporte y el desmalezamiento de pastizales.

"Cada uno tiene que ocuparse de la tarea que debe. En mi caso, es lo relacionado a lo urbano y al conocimiento del territorio", subrayó.

Sostuvo que el arribo de fuerzas federales "es importante" porque Rosario cuenta con rutas nacionales, aeropuerto, ríos y puertos. "Es lógico que Gendarmería esté presente", añadió.

Por otro lado, aseguró que "no tiene dudas" que la ola de homicidios esté vinculada al narcomenudeo y al cambio de cúpula de la Policía provincial.

"Otra manera de colaborar es respaldar las acciones de depurar la fuerza. Es una señal que la debe realizar todo el sistema político", cerró.

Tras la reunión de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad con la participación de distintos intendentes del Gran Rosario, el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Saín, intentó desdramatizar la situación de violencia.

“Acá todo el mundo está en la calle. No veo una ciudad consternada”, afirmó el ministro, para agregar que “la vida social de Rosario es muy prolífica. Esto no es Sinaloa”, en referencia al estado mexicano con fuerte presencia del narcotráfico.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Verónica Maslup.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

Pullaro valoró el "acompañamiento institucional" tras la reunión de seguridad

Audio

La vicegobernadora de Santa Fe pidió que se debata la Ley de Seguridad interior

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"