Menú
×

Transporte en Córdoba

Interurbanos: Provincia supedita acuerdo a fondos nacionales

El ministro Franco Mogetta dijo que los subsidios son "fundamentales" para destrabar la negociación. Tienen un atraso de 15 días y sin ese aporte los números no cierran.  

30/07/2020 | 13:43

El ministro de Transporte de la Provincia de Córdoba, Franco Mogetta habló con Radioinforme 3 sobre el conflicto de los choferes interurbanos en Córdoba que ya llevan 109 días de paro en reclamo por salarios adeudados.

El funcionario dijo que más allá de la situación particular que atraviesan las empresas -que actualmente no pueden facturar porque el servicio está suspendido en toda la provincia- el tema de la distribución de los subsidios de la Nación es clave.

Al respecto, recordó que “la falta de esta suma es fundamental” para destrabar la negociación y llegar finalmente a un acuerdo entre las partes (empresarios y choferes).

“Con la reducción salarial y los distintos acuerdos las partes están encaminadas, pero los subsidios provinciales alcanzan para un 45% y si no llega lo de la Nación los números no cierran porque las empresas siguen sin poder facturar y es matemática pura”, advirtió.

En este marco, la provincia está pendiente de la llegada de esos subsidios nacionales que están demorados 15 días.

“Si bien tenemos en cuenta una situación particular de las empresas que están sin poder facturar, lo real es que el pago de salarios es del empleador y de los empleados, y nosotros con el Ministerio de Trabajo tratamos de acercar las alternativas y herramientas para cumplir esto y otras deudas que acarrean las empresas de antes, en distintos conceptos de pago”, agregó.

Mogetta insistió que hay que federalizar los recursos del transporte porque el 85% de lo que la Nación destina va para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Es nuestra gran deuda que tenemos como país: la distribución de los recursos y en este caso del transporte

“Desde 2018 han desaparecido los conceptos de S.I.S.T.A.U -que es un subsidio no reintegrable- y el del gasoil y se convirtió todo en un fondo compensador que se paga con un fideicomiso y luego las provincias tienen que restituirlo”, explicó.

“Hay una inequidad y diferencia en el trato en AMBA y en las provincias de todo el país”, lamentó.

Por otra parte reiteró que más allá de que se solucione el conflicto, “la idea de la Provincia es que el transporte se mantenga sin funcionar hasta nuevo aviso” por la pandemia del coronavirus, ya que es considerado un factor multiplicador de contagios.

Pero aseguró que arreglar el conflicto “viene bien porque es darle contención a la gente de que el sistema funciona”. “No queremos seguir estirando este conflicto”, remarcó.

“La intención del Gobierno es acercar las herramientas que posibiliten a los empleadores alternativas para funcionar, por el otro carril va a lo sanitario y el Gobierno mantiene su decisión de que no es bueno que el transporte circule”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Del retén al avión

"Inmunizar llevará más de un año", dijo asesor del Gobierno

Suárez Lastra habló sobre el escrache de los antiderechos

Evangélicos consideran "inoportuno" el debate del aborto

Nueve de cada diez niños extrañaron a alguien en cuarentena

Sin IFE 4, el Gobierno impulsa el Plan Potenciar Trabajo

Para infectólogo, la vacuna "no va a eliminar" la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Nación garantizó la entrega de subsidios hasta fin de año

Audio

Nación ampliará los subsidios al transporte para el interior

Audio

Córdoba no exigirá seguro contra Covid-19 ni PCR negativo

Lo Último

Audio

Suárez Lastra habló sobre el escrache de los antiderechos

Audio

Evangélicos consideran "inoportuno" el debate del aborto

Audio

Sin IFE 4, el Gobierno impulsa el Plan Potenciar Trabajo