Menú
×

Conflicto sin solución

Intendente rosarino pide equidad en subsidios al transporte

Pablo Javkin dijo a Radioinforme 3 que por la pandemia la cifra de pasajeros bajó al 15%. Sostuvo que no se puede subir el boleto. “Es una pelea de mucho tiempo entre el interior y el AMBA", indicó.

29/05/2020 | 14:22

Un paro de más de 30 días mantiene a algunas de las principales ciudades del interior del país sin servicio de transporte. Tal es el caso de Córdoba capital, Rosario, Bariloche, Paraná, entre otras.

En este contexto, varios intendentes decidieron reunirse para reclamar al Gobierno nacional sobre la distribución de subsidios.

“Es una pelea de mucho tiempo entre el interior y el AMBA. Si se quiere tener una foto, hay que mirar cuánto sale el boleto en el interior y cuánto en la Capital Federal. Nosotros tenemos que pagar un boleto muy caro para financiar el sistema. De 100 pesos, el AMBA recibe $84 de subsidios y el interior $16. Si el paro se daba en CABA y el Conurbano, duraba dos días”, dijo a Radioinforme 3 Pablo Javkin, intendente de Rosario.

La semana pasada varios mandatarios de diferentes ciudades mantuvieron una teleconferencia y abordaron un documento en el que le piden al Gobierno nacional medidas urgentes. Según Javkin, durante ese encuentro, todos reconocieron el esfuerzo que realizó el presidente al mejorar los subsidios, pero argumentan que no alcanzan.

“El Gobierno tomó una medida positiva al asumir, pero la distorsión es tan grande que el interior no puede tener transporte público y Capital Federal sí. En marzo, Rosario tuvo 440 mil pasajeros que después cayó a 65 mil, un 15%. Así vamos a estar mucho tiempo”, indicó.

El intendente argumentó que no se puede perjudicar a la gente con un cambio de tarifa y que “es necesaria” una solución.

“Hace más de 20 días que no tenemos transporte en las ciudades grandes del interior. Esto se va a sumar al conflicto de los salarios de mayo. Si no hay una correción de fondo, es imposible que esto se solucione”, expresó.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad que esta situación no se esté atendiendo para evitar la circulación del transporte y así reducir los riesgos de contagio, Javkin afirmó: “Si es una decisión sanitaria, lo discutamos en ese carril. Pero si es así, debería tomarse la misma decisión en Capital Federal y el AMBA”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Jofré: "El delincuente actúa según la rutina de la víctima"

Preocupa efecto de la cuarentena en la salud mental de niños

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?

Buscan suspender pedidos de quiebras y ejecuciones

Te puede Interesar

Audio

El drama que golpea a los choferes interurbanos de Córdoba

Audio

Pese al acuerdo, mañana no habrá interurbanos en Córdoba

Audio

Transporte: Bariloche quiere "reparto federal" de subsidios

Lo Último

Audio

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Audio

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Audio

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?