Menú
×

Conflicto sin solución

Intendente rosarino pide equidad en subsidios al transporte

Pablo Javkin dijo a Radioinforme 3 que por la pandemia la cifra de pasajeros bajó al 15%. Sostuvo que no se puede subir el boleto. “Es una pelea de mucho tiempo entre el interior y el AMBA", indicó.

29/05/2020 | 14:22

Un paro de más de 30 días mantiene a algunas de las principales ciudades del interior del país sin servicio de transporte. Tal es el caso de Córdoba capital, Rosario, Bariloche, Paraná, entre otras.

En este contexto, varios intendentes decidieron reunirse para reclamar al Gobierno nacional sobre la distribución de subsidios.

“Es una pelea de mucho tiempo entre el interior y el AMBA. Si se quiere tener una foto, hay que mirar cuánto sale el boleto en el interior y cuánto en la Capital Federal. Nosotros tenemos que pagar un boleto muy caro para financiar el sistema. De 100 pesos, el AMBA recibe $84 de subsidios y el interior $16. Si el paro se daba en CABA y el Conurbano, duraba dos días”, dijo a Radioinforme 3 Pablo Javkin, intendente de Rosario.

La semana pasada varios mandatarios de diferentes ciudades mantuvieron una teleconferencia y abordaron un documento en el que le piden al Gobierno nacional medidas urgentes. Según Javkin, durante ese encuentro, todos reconocieron el esfuerzo que realizó el presidente al mejorar los subsidios, pero argumentan que no alcanzan.

“El Gobierno tomó una medida positiva al asumir, pero la distorsión es tan grande que el interior no puede tener transporte público y Capital Federal sí. En marzo, Rosario tuvo 440 mil pasajeros que después cayó a 65 mil, un 15%. Así vamos a estar mucho tiempo”, indicó.

El intendente argumentó que no se puede perjudicar a la gente con un cambio de tarifa y que “es necesaria” una solución.

“Hace más de 20 días que no tenemos transporte en las ciudades grandes del interior. Esto se va a sumar al conflicto de los salarios de mayo. Si no hay una correción de fondo, es imposible que esto se solucione”, expresó.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad que esta situación no se esté atendiendo para evitar la circulación del transporte y así reducir los riesgos de contagio, Javkin afirmó: “Si es una decisión sanitaria, lo discutamos en ese carril. Pero si es así, debería tomarse la misma decisión en Capital Federal y el AMBA”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Bermúdez ratificó la posibilidad de un aumento mensual del boleto

Audio

Passerini: "Es inminente el aumento del boleto de transporte urbano en Córdoba"

Audio

El gobierno de San Luis asegura que no podrá asumir la quita de subsidios

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"