Menú
×

Crimen en El Calafate

Insisten en que muerte de Gutiérrez tiene tintes políticos

La diputada Roxana Reyes defendió el documento de Juntos por el Cambio y consideró "inconveniente" que la causa se investigue en Santa Cruz, donde la fiscal es sobrina de Cristina Kirchner.

06/07/2020 | 12:09

La diputada nacional de la UCR por la provincia de Santa Cruz, Roxana Reyes, defendió el documento de Juntos por el Cambio que calificaba de “extrema gravedad institucional” el crimen del ex secretario presidencial de Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez, cuyo cadáver fue hallado este sábado en El Calafate.

“Fabián Gutiérrez es testigo en la Causa de los Cuadernos que tiene importancia institucional para Santa Cruz y en donde está como implicada la actual vicepresidenta, esto lo convierte en un hecho con vinculación política acá y en cualquier parte del mundo”, planteó Reyes en diálogo con Radioinforme 3, y cuestionó las críticas del presidente Alberto Fernández que trató de “canallesco” sembrar “dudas sobre la muerte” del empresario.

“Esto es un crimen, no fue ningún accidente y ocurrió en Santa Cruz, El Calafate, y eso determina que la fiscal que interviene en la causa es la sobrina de la principal imputada donde Fabián Gutiérrez era testigo, que es Natalia Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz”, agregó.

En este marco, Reyes reiteró los pedidos de transparencia y consideró que "éticamente a la fiscal se la debería apartar" aunque "no se lo hizo porque es una provincia feudal, con marcado nepotismo y donde se naturaliza la corrupción y estos hechos a prima facie aberrantes”.

Es absolutamente inconveniente que esta causa se investigue en Santa Cruz y con ese entramado judicial

“El sentido común indica que si mi tía está imputada en una causa donde mueren testigos yo no puedo investigar esa muerte”, ejemplificó y dijo que se trata de una cuestión de ética y decoro que no tiene nada de "canallesco".

“No avanzamos en el móvil de la muerte de Gutiérrez. Muchos hablan de que sería de una extorsión para conseguir dinero y por eso es víctima y victimario de la corrupción en Santa Cruz donde durante años ha habido testaferros de testaferros, de testaferros”, subrayó.

La diputada recordó que en su provincia se llegó a hablar del “dólar Santa Cruz”, que tenía un menor costo y que también se vio a secretarios comprar hoteles, autos de alta gama y tener un crecimiento exponencial de propiedades de todo tipo, como en el caso de Fabián Gutiérrez.

“El crecimiento exponencial y patrimonial de Gutiérrez supone que fue parte del entramado de corrupción y aun cuando se trate de un hecho común para buscar dinero de la corrupción, también justifica una investigación especial”, insistió.

“El comunicado de Juntos por el Cambio fue oportuno y no deberían enojarse sino permitir que hubiera una Justicia que garantice la transparencia en la investigación para la tranquilidad de todos los argentinos y de todos los que alguna vez denuncien un hecho de corrupción de este o el Gobierno que sea”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

¿Quién era Fabián Gutiérrez antes de entrar en la política?

Audio

Ex secretarios del kirchnerismo: blancos de buscatesoros

Audio

Wolff vinculó la causa Gutiérrez con la de los Cuadernos

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa