Menú
×

Temporada 2018/2019

Ingaramo valoró la rotación de cultivos en la cosecha récord

El economista señaló en Radioinforme 3 que "dejamos de tener 6 millones de hectáreas de soja y una de maíz para pasar a tener 4,5 millones de hectáreas de soja y 2,200 de maíz".

11/09/2019 | 15:07

Según los números finales que dio a conocer la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (UMSIIA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia la provincia tuvo una campaña de granos récord en la temporada 2018/2019

En total, se recolectaron 41.591.221 toneladas de granos, una cifra histórica que se ubicó en un 74% arriba de la campaña anterior que obtuvo 23 millones de toneladas y se aleja casi un 20% del último récord que se había obtenido, correspondiente al periodo 2016/2017, que consiguió 35.382.987 toneladas.

Al respecto el economista especialista en campo, Jorge Ingaramo, dijo a Radioinforme 3 que Córdoba es "la primera provincia maicera del país hace rato y la primera sorguera".

"El año pasado fue excepcional, tuvimos rendimientos 20% mayores a años normales, pero la comparación como hace el ministro –con la campaña anterior que da 74% de suba– es comparar el mejor con el peor", indicó.

No obstante, destacó que "lo real es que 20% más que la campaña 16/17 que fue la última campaña normal, está bien porque son 6 toneladas más entre soja y maíz".

En este marco, destacó las razones que da el ministro y agregó nuevas: "Él habla de las condiciones climáticas y del productor que aplicó mejor tecnología así que no hay mayores dudas al respecto, pero yo agregaría la aparición de maíces tardíos que son importante para la siembra de los productores que hacen la ventana de la siembra porque se puede sembrar desde septiembre a febrero", apuntó.

Como cuarto punto que favoreció a la agricultura cordobesa, Ingaramo recordó que dejamos de tener 6 millones de hectáreas de soja y una de maíz para pasar a tener 4,5 millones de hectáreas de soja y 2,200 de maíz.

"Es mucho mejor para la rotación y el cuidado de los suelos ir bajando la superficie sojera e ir aumentando la maicera", valoró.

En este sentido, recordó que se venía de una relación 5-1 y ahora de 2,3-1 y aseguró que "eso es muy bueno para los suelos porque la soja es mas extractiva de nutrientes y el maíz restituye nutrientes por cuestión biológica".

En comparación con otras provincias, Ingaramo dijo que en los cultivos estivales de soja, maíz y sorgo estamos mejor posicionados que en Buenos Aires, donde se especializan en cultivos de inviernos.

"La zona sudoeste de Buenos Aires no es apta para soja y maíz por la falta de sol y en los periodos estivales y más decisivos para el cultivo", aclaró.

"Si se toman los cultivos estivales, nosotros somos buenos, estamos especializados en eso y hacemos buenas rotaciones", destacó.

Finalmente en cuanto al anuncio de que se podrá exportar harina de soja a China, el economista señaló que "tenemos la industria de molienda de soja más importante del mundo, incluso más grande que la de Estados Unidos".

"Eso nos va a permitir utilizar mejor la capacidad instalada, emplear más gente y reducir los costos de molienda", enfatizó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Desprotección de testigos

Spedale y Báez Sosa, dos víctimas de la violencia en patota

Jubilaciones: amparo colectivo contra el aumento por decreto

Afirman que pericias psicológicas logran niveles de certeza

Apedrean el colectivo con argentinos repatriados en Ucrania

Causa Surrbac: Senestrari descartó presiones políticas

Unos 500 supermercadistas chinos no pueden volver al país

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Spedale y Báez Sosa, dos víctimas de la violencia en patota

Audio

Jubilaciones: amparo colectivo contra el aumento por decreto

Audio

Afirman que pericias psicológicas logran niveles de certeza