Menú
×

Fuego sin tregua

Incendios en Córdoba: continúan los focos en las sierras

Uno se desarrolla entre Los Terrones y Capilla del Monte. En el Pan de Azúcar, el fuego coronó el cerro desde Cosquín a La Calera. Un frente cerca del puente De la Sota. Hay evacuados y un detenido.  

25/08/2020 | 12:27

Continúan los operativos de combate de distintos focos de incendio en las sierras de Córdoba que, hasta el momento, arrasaron con siete viviendas y obligaron a evacuar a más de 200 personas, 50 de ellas durante la tarde de este lunes.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró que el siniestro es el más grande en las sierras de los últimos 12 años: el foco comenzó el 15 de agosto en Copacabana (Ischilín), las llamas se reavivaron el viernes tras ser controladas y se desplazaron hacia el norte de Punilla, a un ritmo incontrolable.

Además, adelantó este martes a la mañana que la jornada "será muy compleja", pero que la prioridad es proteger la vida de las personas y viviendas.

Fuego en el norte de Punilla

Unos 160 bomberos siguen apostados en el incendio entre Los Terrones y Capilla del Monte, procurando proteger un amplio sector de la ruta nacional 38 y algunas viviendas ubicadas cerca de la ruta provincial 17, entre Charbonier y Escobas.

En ese lugar, el tránsito vehicular está cortado y más de 200 personas fueron evacuadas.

Algunas de ellas fueron trasladadas a Capilla del Monte y otras a San Esteban. Si bien hay al menos 7 viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras total, no hubo que lamentar heridos hasta el momento.

“Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, agregó Concha.

La situación es "inestable" ante las adversidades climáticas, con fuertes vientos, baja humedad y temperatura en ascenso.

Por la noche de este lunes, Concha explicó que realizaron un contrafuego controlado, "apoyado con mucha agua", para intentar frenar su avance hacia Capilla del Monte.

Uno de los principales temores de la gente que trabaja en el lugar es que las llamas lleguen al Cerro Uritorco. Este martes a la mañana, 120 bomberos permanecen en la zona y se prevé que ingresen nuevas dotaciones. Además, todos los medios aéreos estarán abocados a colaborar.

Asimismo, Concha indicó que al oeste de la ruta 38, a unos 400 metros de donde trabajaban, observaron un nuevo foco. Se desplazaron móviles al lugar y demoraron a una persona "que no pudo justificar qué hacía ahí". Lograron contener esas llamas.

Al respecto, Concha indicó que era "imposible" que se generara un nuevo foco en esa dirección por el trabajo que venían haciendo los Bomberos.

Se desplazaron al lugar dos unidades para apagar el incendio y cuatro móviles policiales. Se hizo un recorrido y se encontró a una persona que salía de un campo y no podía justificar qué hacía en el lugar. Él manifiesta que era vecino de la zona y le secuestraron dos encendedores que llevaba en el bolsillo

La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, ordenó su detención y lo imputó por incendio doloso.

"Es increíble que a 500 metros de donde tenemos 160 bomberos, haya alguien prendiendo fuego. Hay movimiento de gente que no sabemos qué están haciendo en las zonas de los incendios", indicó Concha.

Infografía con los focos que siguen activos en la provincia

Operativo aéreo

Diego Concha precisó que este lunes trabajaron siete aviones hidrantes más dos helicópteros brindando "un apoyo fundamental" a los bomberos.

“Los dos helicópteros de la Provincia helitransprotaron dotaciones a los puntos más alejados. Es muy importante el apoyo entre aviones y helicópteros para los bomberos", señaló el titular de Defensa Civil de la Provincia.

Cortes en rutas

Policía Caminera informó que a partir de las 18 de este lunes se realizó un corte total en la ruta 38, que cruza el Valle de Punilla, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje, debido a los focos de incendio activos en la zona.

“Hay muchísimas unidades pesadas en el lugar. Seguramente la ruta continuará cortada hasta mañana (por este martes)”, señaló Concha, que marcó que "hace cuatro meses que no llueve y hay una sequía total".

Asimismo, por la tarde se realizaron cortes en las rutas E-55 (altura del paredón del Dique San Roque) y A073 Variante Costa Azul (puente José Manuel de la Sota) debido a la presencia de humo y baja visibilidad en dichos tramos.

En ambos casos se realiza desvío hacia Autopista Córdoba-Carlos Paz. Se recomienda a los conductores circular con precaución.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Parches para que nada cambie

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Te puede Interesar

Audio

Villa Mascardi: quién está detrás del Lof Lafken Winkul

Audio

Weretilneck: "El Gobierno tiene que revisar su postura"

Audio

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Lo Último

Audio

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Audio

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Audio

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU