Menú
×

Operación Primicia

Impulsan proyecto para indemnizar a familiares de soldados

El diputado Mario Arce es autor de la propuesta que busca resarcir económicamente a sobrevivientes y parientes del ataque al regimiento Monte 29, de Formosa, el 5 de octubre de 1975.

11/07/2019 | 15:39

El diputado nacional Mario Arce presentó un proyecto que cuenta con el apoyo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, para que los familiares de los soldados fallecidos en el ataque al regimiento Monte 29 de Formosa el 5 de octubre de 1975, reciban una compensación económica.

En diálogo con Radioinforme 3 el legislador indicó que la propuesta se base en cuatro pilares que consisten en resarcir a los familiares y sobrevivientes de este episodio conocido como "Operación Primicia" y en donde fallecieron Antonio Arrieta, Heriberto Avalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna; además del subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria.

Arce recordó que estos soldados estaban "defendiendo el regimiento de un ataque injusto" a manos de un grupo de miembros de la organización Montoneros, que también reportó víctimas, pero cuyos familiares sí fueron indemnizados por el Estado.

En este marco, advirtió que el proyecto contempla "la necesidad de una negociación porque hay muchos que ni siquiera cuentan con una cobertura social y ningún tipo de contención". "Consideramos razonable que sean reconocidos con este servicio de pensión", remarcó.

El diputado aseguró que "el Gobierno nacional ha manifestado su acompañamiento, así como el secretario de Derechos Humanos".

"El trámite legislativo se giró a dos comisiones: Presupuesto y Defensa Nacional", precisó y adelantó que mantienen conversaciones con el Ministerio de Defensa para "tomar una definición más allá del acompañamiento político".

"Estos soldados defendieron el sistema democrático, las instituciones de la República y fueron sorprendidos. Durante muchos años tanto los familiares como las personas que sobrevivieron a estos hechos reclaman aunque sea un reconocimiento económico que no va a compensar las pérdidas, pero es poner en su justo lugar y término un hecho trágico que ocurrió en Formosa", cerró.

Este jueves, en diálogo con Radioinforme 3 Jovina Luna hermana de uno de los soldados dijo que "cada uno de los nueve atacantes del cuartel cobraron entre 7 y 8 millones de pesos" mientras que los familiares de los soldados que fallecieron en ese episodio "nunca recibieron nada".

En el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 murieron doce integrantes del Ejército, en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio, nueve integrantes de Montoneros y un policía.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Un argentino fue elegido para vivir tres meses en Italia

La obra social le negó el traslado a una mujer y murió

La identificación del soldado 114 abre heridas en su familia

Bermúdez: "La Nación o la Municipalidad cubrirán el aumento"

La Municipalidad dijo que no planea un aumento del boleto

Los partidos se oponen al pedido de Hacemos por Córdoba

Lavagna: "No doy por cerrado ningún escenario"

Te puede Interesar

Audio

La segunda muerte de los conscriptos

Audio

Investigarán posible fraude en indemnizaciones a Montoneros

Lo Último

Audio

Un argentino fue elegido para vivir tres meses en Italia

Audio

La obra social le negó el traslado a una mujer y murió

Audio

La identificación del soldado 114 abre heridas en su familia