Menú
×

Reforma judicial

Gil Domínguez, a la oposición: "Se opone antes de conocer"

El constitucionalista, miembro de la comisión de juristas que analizará la reforma judicial, dialogó con Radioinforme 3 y opinó que la Corte debiera tener nueve miembros.   

29/07/2020 | 13:40

Andrés Gil Domínguez, constitucionalista que integra la comisión que analizará la reforma judicial impulsada por el oficialismo, dialogó con Radioinforme 3 y se refirió a la postura de la oposición frente al proyecto.

"Que nadie cuestione las capacidades de los miembros puede ser un buen comienzo para esperar que la comisión funcione y que cada uno emita una opinión. Si el presidente después decide elevarlo al Congreso, los integrantes del mismo tendrán las opiniones mayoritarias y minoritarias sobre cómo funciona la Justicia. La oposición lo que decide hacer es oponerse antes de conocer", dijo.

Según el especialista, la comisión no puede influir en procesos judiciales que se están desarrollando.

"A menos que uno crea que la Justicia funciona bien, nuestra actuación será sólo adicional. La comisión no tiene ninguna facultad definitoria que pueda influir en procesos que están en marcha", comentó.

Gil Domínguez catalogó la conformación de la comisión como de tipo federal y que respeta la igualdad de género.

"Todos los miembros ocupan diferentes espacios dentro de la Justicia y es una comisión que tiene que emitir un comunicado para asesorar al presidente. Él tiene la decisión final. Pensar que esto se va a concretar y que va a ser de forma automática sin una evaluación, es negar el proceso. Tiene que pasar por muchas etapas en las que, si no hay consenso, no se puede llevar adelante", detalló.

Además, el constitucionalista apoyó la idea de que la Corte Suprema esté integrada por nueve personas.

"El nueve es un número que puede garantizar la paridad de género y posiciones encontradas en diversos temas como el aborto. Se debe conseguir una mayoría de cinco para acercar posiciones lo que es más difícil que conseguir mayoría de tres. Sin embargo, para esto debe haber una ley que pase por el Congreso y un proceso de asignación en el que se deben conseguir 2/3 de los votos. Se necesita un acuerdo político para que esto sea aprobado", afirmó.

Finalmente, se refirió a las causas que tiene la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y señaló que las mismas deberán resolverse en el marco del debido proceso y que esta modificación no alterará el curso de los juicios.

"Si alguien no me explica cómo una comisión puede influir en esos procesos, no lo entiendo. Yo trato de dividir lo técnico y lo político. Desde lo técnico, que alguien me explique cómo una comisión de estas características puede determinar el curso de los procesos que tienen que terminar con una sentencia", sentenció.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Del retén al avión

"Inmunizar llevará más de un año", dijo asesor del Gobierno

Suárez Lastra habló sobre el escrache de los antiderechos

Evangélicos consideran "inoportuno" el debate del aborto

Nueve de cada diez niños extrañaron a alguien en cuarentena

Sin IFE 4, el Gobierno impulsa el Plan Potenciar Trabajo

Para infectólogo, la vacuna "no va a eliminar" la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Caserio: "Es injusto que diputados de Córdoba no den quórum"

Audio

Gil Lavedra: "El proyecto de reforma judicial es pésimo"

Audio

Para Guelar "no se menoscabó la autoridad presidencial"

Lo Último

Audio

Suárez Lastra habló sobre el escrache de los antiderechos

Audio

Evangélicos consideran "inoportuno" el debate del aborto

Audio

Sin IFE 4, el Gobierno impulsa el Plan Potenciar Trabajo