Menú
×

Acueducto Córdoba-Santa Fe

Garantizan agua por 30 años para un millón de vecinos

El Presidente presentó el proyecto del Acueducto biprovincial con una inversión de U$S 250 millones. El ministro de Servicios Públicos de Córdoba auguró un horizonte de 30 años de agua potable.

22/10/2020 | 13:40

El anuncio se realizó este miércoles a partir de una videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Juan Schiaretti, su par de Santa Fe, Omar Perotti y el embajador de Kuwait en Argentina, Adbdullah Ali A. Alyhya. También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz.

La obra para traer agua desde el Paraná al Gran Córdoba se divide en dos etapas: la primera va desde el Paraná hacia San Francisco y la segunda desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba.

El río más caudaloso de Córdoba es el Río Tercero, que en promedio tiene un caudal de 30 metros cúbicos por segundo, mientras que el Paraná tiene 16 mil metros cúbicos.

Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, dijo en Radioinforme 3 que "la primera etapa llegaría a San Francisco y una vez que se conecte el acueducto se continuará con la unión hacia 21 localidades dentro de la provincia de Córdoba".

Además destacó los trabajos conjuntos que se desarrollaron con Santa Fe para el diseño de las tomas de agua y aclaró que las inversiones por parte de las provincias es de 50% para cada una porque la cantidad de localidades son prácticamente las mismas.

Detalles de la obra

“Apuntamos a que el llamado a la licitación sea el primer semestre del año que viene, el proyecto técnico está terminado, la evaluación presupuestaria también. Desde la toma hasta a ciudad de San Francisco son 278 kilómetros de acueducto de un diámetro de 1,7 metros con una inversión total de 442 millones de dólares. Y 490 kilómetros más desde San Francisco”, señaló.

Los trabajos están proyectados para ejecutarse en un plazo de 30 meses, e incluyen además del acueducto troncal, ramales, cuatro estaciones de bombeo, centros de distribución, y obras complementarias, como provisión de energía eléctrica, automatización y gestión remota del sistema a través de fibra óptica, laboratorios, entre otras.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

"El Francés" Viarnes llegó a Córdoba escoltado por Interpol

Audio

Ruckauf pidió rigidez en las fronteras con Brasil y Paraguay

Audio

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

Lo Último

Audio

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre