Menú
×

Desaparición forzada

Fiscal federal de La Rioja cuestionó la sentencia a Milani

Virginia Miguel Carmona, afirmó en Radioinforme 3 que tras conocer los fundamentos del Tribunal que absolvió al ex jefe del Ejército redactarán los recursos para presentarse en Casación.

12/08/2019 | 15:55

La fiscal federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, se refirió a la absolución del ex jefe del Ejército, César Milani, en una de las causas en las que estaba acusado por secuestro y tortura de Pedro y Ramón Olivera en 1973 y ratificó que presentarán un recurso de casación.

"Habiendo conocido la decisión del Tribunal, lo primero que uno piensa como parte de un proceso penal y una decisión adversa a la pretensión de uno es recurrir a casación después de que se den los fundamentos de esta decisión, de este veredicto", adelantó en Radioinforme 3.

En cuanto al desarrollo del juicio, la fiscal cuestionó que "a lo largo del proceso la defensa presentara pruebas de forma extemporánea y el Tribunal siempre hizo lugar".

"Planteaban cuestiones fuera de los plazos previstos en el Código y el Tribunal siempre hacía lugar a diferencia de lo que pasaba en ocasiones con la querella, esa fue la tónica a lo largo del juicio", planteó y recordó que "fue sacada del recinto la mamá del soldado desaparecido Ledo, la mamá y la hermana, que no eran las víctimas de este caso, pero están vinculados porque son de La Rioja".

"Ahora pensando qué fundamentos puede haber tenido en cuenta el tribunal, no sé por qué la defensa no aportó ninguna prueba", reclamó la fiscal.

En este sentido, argumentó que "el primer legajo que presenta Milani era adulterado y después se solicita desde el Ministerio Público Fiscal el original y ahí surge la primera gran discordancia".

"En el primer legajo que presenta dice que estaba en Catamarca, cuando en realidad estaba en La Rioja y después la única gran prueba de la defensa fue ese legajo", criticó.

"Desde el Ministerio Público Fiscal y la querella expusimos todas las pruebas que había en la causa y había numerosa prueba documental en aquella época. Entonces, el señor Olivera -la víctima de este caso- viene diciendo todas las características de esta persona desde 1979, y que él diga (Milani) que es un preso político no tiene ningún vínculo con la causa basada en estas pruebas", manifestó.

Miguel Carmona consideró que este planteo de "preso político" fue una estrategia de la defensa pero advirtió que "no ha tenido ninguna vinculación con la causa en sí misma".

"El único punto que pudo tener en cuenta el Tribunal para resolver es el legajo que dice que lo sancionaron el 12 de marzo de 1977 cuando secuestran al padre de Olivera, pero fue a las 4 de la mañana y la sanción se le pone después de que entrega el servicio, tarde, a las 8 de la mañana", amplió.

Finalmente dijo que esperarán los fundamentos porque son respetuosos de los fallos y esperar los fundamentos para redactar los recursos de casación y que un tribunal mayor lo revise.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Sigue en coma inducido el nene baleado en la cabeza

Fetap presiona al Municipio por fondos para pagar a choferes

Preocupa el cambio de Dujovne y el impacto en los mercados

Últimos trabajos para reabrir al tránsito la ruta 40

El Liceo General Paz festeja sus 75 años

Suegra debe indemnizar al ex yerno por difamarlo en redes

Economista minimizó la baja de precios en los alimentos

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Sigue en coma inducido el nene baleado en la cabeza

Audio

Fetap presiona al Municipio por fondos para pagar a choferes

Audio

Preocupa el cambio de Dujovne y el impacto en los mercados