Menú
×

Transporte en Córdoba

Fetap deberá pedir dinero para hacer frente a los sueldos

Gustavo Mira, vicepresidente de la entidad, indicó a Radioinforme 3 que los subsidios nacionales no alcanzan para financiar el sistema. "Las empresas viven con una tarjeta de crédito", advirtió.

29/01/2020 | 14:53

Luego del paro del transporte urbano de pasajeros de la semana pasada y del anuncio del aumento en la tarjeta Red Bus, Gustavo Mira, vicepresidente de Fetap, advirtió en Radioinforme 3 que los subsidios nacionales no alcanzan para financiar el sistema y adelantó que deberán pedir un dinero a la Municipalidad de Córdoba para hacer frente a los sueldos.

"Las empresas atraviesan un momento más que delicado producto de meses y años de crisis con tarifas por debajo de los valores reales. Hoy un colectivo cuando hace 10 cuadras de colón a general paz pasando el patio olmos sale 140 pesos vaya con o sin gente", precisó.

El sistema de transporte urbano -sobre casi 5 millones de km por mes- tiene un costo de casi 700 millones de pesos de mantenimiento.

En esta línea Mira explicó que ese monto se financia con "casi 300 millones de pesos de ingresos de boleto de venta y unos 250 millones de pesos más en concepto de subsidios". Sin embargo, entre ambos, apenas junta unos 500 millones de pesos y "faltan poco más de 178 millones de pesos, que son el déficit que el municipio está conociendo".

"No es gratis que la Municipalidad tenga dos empresas con problemas serios: de las tres que funcionan una está concursada y la otra con unidades vencidas", desarrolló.

El sistema está financiándose en los últimos dos años y medio con adelanto de los fondos de las personas que cargan sus tarjetas y eso es un fondo importante que las empresas asisten y luego lo reponen. Las empresas están viviendo con una tarjeta de crédito

Frente a este escenario, Mira recordó que "las empresas tienen un contrato con el municipio y se ven obligadas a prestar el servicio y el municipio a mantener el equilibrio económico y financiero mediante o tarifa o subsidios".

"Hoy es de público conocimiento lo que pidió el Gobierno nacional y apelamos a que sea el gobierno Municipal el que compense la diferencia tarifaria para equilibrar los ingresos", apuntó.

Consultado sobre lo que se necesita para congelar el precio del boleto, Mira manifestó que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo grande triplicando los subsidios que pasaron de 40 a 120 millones todos los meses" pero insistió en que "es una cifra que todavía no alcanza para cubrir el déficit del que hablamos".

Por último respecto a los sueldos indicó: "Estamos pendientes de que se envíen los subsidios nacionales, pero es probable que tengamos que pedir un dinero al municipio. El déficit no es gratuito ni ficticio es totalmente real".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Se formó en Córdoba y lucha contra la pandemia en España

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

Pymes insisten en la prórroga de pagos de impuestos

Epidemiólogo destacó la importancia de seguir la cuarentena

Salir o no, la paradoja de un jubilado en días de pandemia

La dificultad de cumplir el aislamiento en zonas vulnerables

"La descentralización debería haber sido antes", dijo Barbás

Te puede Interesar

Audio

Empresas de transporte reclaman un boleto a $ 40 en Córdoba

Audio

Suspenden desde el viernes el transporte de conexión interna

Audio

Para la OIT, el transporte no es un servicio esencial

Lo Último

Audio

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

Audio

Pymes insisten en la prórroga de pagos de impuestos

Audio

Epidemiólogo destacó la importancia de seguir la cuarentena