Menú
×

Compensación inédita

Ex debe pagarle $ 8 millones por dedicarse 30 años al hogar

La Cámara Civil confirmó la sentencia que beneficia a una mujer de 70 años. La novedad en el caso es el monto porque el concepto ya se aplicó.

11/06/2019 | 15:55

La Cámara Civil confirmó un fallo que obliga a un hombre a pagar $ 8 millones a su ex esposa, una licenciada de Economía que durante 30 años se dedicó a las tareas de su casa.

El fallo, publicado en ElDial.com, es algo inédito ya que nunca se accedió a un monto tan elevado en concepto de compensación económica.

"Seguramente en esta familia hay recursos económicos importantes y también influye el tiempo en qu vivieron juntos. El cónyuge seguramente ha tenido un desarrollo económico muy importante gracias a este matrimonio", dijo a Radioinforme 3 Gabriel Tavip, juez de Familia de Córdoba y co director junto a Olga Orlandi del proyecto de investigación "Compensaciones económicas ante la crisis matrimonial y convivencial".

La mujer (identificada como M. L. y actualmente de 70 años) y el hombre (identificado como D. B.) estuvieron casados entre 1982 y 2009. Vivían en Palermo y dividían sus roles: mientras el hombre trabajaba, la mujer se dedicaba a las tareas domésticas.

Según Tavip, no importan ni las razones del divorcio ni tampoco si fue ella la que decidió quedarse en su casa y no salir a trabajar. "Sólo hay que ver dos fotos: la del día en que se casan y la del día en que se divorcian. No importa la razón.Ella pudo haber decidido o puede ser que el cónyuge la haya instado o que lo hayan decidido juntos".

La decisión fue tomada por la jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92, e incorporó perspectiva de género.

La edad de la mujer al momento de su separación -en 2009- fue determinante para el fallo. "Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral".

El monto se estableció considerando “las circunstancias personales y situación patrimonial de las partes". También se tuvo en cuenta que M.L. "resignó su desarrollo profesional para ocuparse de los quehaceres domésticos".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

La figura del "abogado del niño", más cerca de ser ley

Ex secretarios de Energía proponen reformulación energética

Mondino: "Se están reconfigurando los partidos políticos"

Rescatan a abuelos aislados en la nieve: ella tiene 105 años

Odisea a Chernobyl, recuerdo de "un viaje al pasado"

Obispo descree del vínculo del Papa con la Operación Volver

En Los Tábanos un candidato no se votó ni él mismo

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La figura del "abogado del niño", más cerca de ser ley

Audio

Ex secretarios de Energía proponen reformulación energética

Audio

Mondino: "Se están reconfigurando los partidos políticos"