Menú
×

Polémica en Córdoba

Escándalo salpica a un intendente por el Gordo de Navidad

Lucas Valiente, jefe comunal de Luque, dialogó con Radioinforme 3 y se refirió a la denuncia por usar fondos de la Municipalidad para adquirir el ticket. 

16/01/2020 | 15:23

Un escándalo sacude a la localidad de Luque: Isabella Rebaudengo, vocal del Tribunal de Cuentas, denunció que el intendente, Lucas Valiente, compró un boleto del "Gordo de Navidad" y que, al no ganar, lo pasó como gasto del municipio.

En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Valiente quien explicó lo sucedido y argumentó que el boleto fue adquirido por la Municipalidad y que, en caso de ganar el premio, el dinero se sumaría a las arcas públicas.

"La Municipalidad habitualmente, como otros municipios, adquiere diferentes gastos como por ejemplo rifas de otros municipios y lo hacen a modo de colaboración. Este dinero se saca de la partida de Homenajes y Cortesías. En este caso, lo adquirimos con el objetivo de comprarlo con el grupo de empleados y luego hicimos que lo adquiera la Municipalidad. Si salíamos como ganadores, el premio se incorpora a las arcas municipales", dijo Valiente.

El monto es de 6 mil pesos y se adquirió el 9 de diciembre de 2019 a nombre del municipio con dinero de la caja municipal. Según el intendente, este boleto fue incorporado al gasto municipal y "siempre estuvo en la caja fuerte de la comuna".

"Hay una clara doble intención de la vocal del Tribunal de Cuentas porque dice que si ganábamos el premio, se lo quedaba el intendente y si no se pasaba como gasto del municipio. Nunca estuvo en mi manos el boleto. Ella pone de manifiesto mi intención de haber esperado el resultado del sorteo para incorporarlo pero yo no especulé", afirmó. Y explicó que por "el cambio de autoridades" y la "dilación" del Tribunal de Cuentas, el gasto impactó en el presupuesto recién el 27 de diciembre.

Según el intendente, la compra de rifas es algo "habitual" en diferentes municipios.

"Una municipalidad colega y vecina ganó en la Fiesta Nacional de la Familia Piamontesa un automóvil y otra ganó dinero. Ambas lo incorporaron habitualmente a su municipalidad por un proceso administrativo. Es habitual la compra y el manejo de rifas", justificó.

La partida de la que se sacó el dinero, llamada Homenajes y Cortesías, se utiliza habitualmente para comprar presentes y llevar adelante acciones que respondan a ese objetivo.

Tras la acusación, el pasado martes el intendente sacó el dinero de su bolsillo y lo repuso.

"Yo la verdad es que comparto una política de diálogo. Si ella (por Isabella Rebaudengo) me lo planteaba de manera personal, hubiese hecho lo mismo porque lo siento así. Fui y deposité el dinero para que vea que no tenía mala intención. La idea fue dejar esta acción que ella acusa bien saldada. La administración municipal es correcta y se hizo bajo el formato que se debe hacer", señaló.

Finalmente, confirmó que la compra del billete se realizó dentro del mismo Municipio ya que los agencieros "se acercan y los ofrecen".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Audio

Protocolo antipiquetes: ¿Tiene validez la información de la línea de denuncias?

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"