Menú
×

Vigilancia de frontera

En un mes Salta deportó más de 70 ciudadanos bolivianos

El ministro de Seguridad de la Provincia, Manuel Pulleiro, indicó que están quienes cruzan para abastecerse en la compra de alimentos e insumos y quienes lo hacen por el tema sanitario.

16/07/2020 | 12:31

El ministro de Seguridad de la provincia de Salta, Juan Manuel Pulleiro, señaló a Radioinforme 3 que en el último mes la provincia efectuó al menos 70 deportaciones de ciudadanos bolivianos que cruzaron la frontera de manera ilegal.

Se trata de una problemática cotidiana, que se intensificó con la pandemia y cuyo caso más reciente se conoció este miércoles cuando tres ciudadanos de Bolivia fueron interceptados por Gendarmería Nacional al intentar ingresar al país por una alcantarilla.

“Nosotros tenemos tres zonas de paso, una de monte y selva y otra urbana, especialmente en Salvador Mazza-Yacuiba que es como una sola ciudad dividida por un límite político, pero en la práctica hay que cruzar una calle, una quebrada que es una zona de monte, y uno ya se encuentra del lado boliviano”, explicó.

En esa zona Gendarmería Nacional tiene un despliegue de sus fuerzas de seguridad que no dan abasto para custodiar los 40 kilómetros de frontera con cerca de 39 pasos ilegales, además del puente internacional que es el único habilitado.

“Se hizo un pedido especial y finalmente nos ha llegado un esfuerzo del Ejército, además de los 360 efectivos de Gendarmería y en este momento hay entre 60 y 80 hombres en la zona de monte para complementar los trabajos”, indicó.

Según detalló Pulleiro, entre los ciudadanos bolivianos que entran al país están quienes lo hace para comprar de contrabando alimentos y elementos de primera necesidad, favorecidos por el tipo de cambio, y quienes llegan para hacer uso del sistema sanitario.

“Si nuestro sistema es frágil, el de ellos es un desastre y cruzan desesperadamente para lograr la atención del lado argentino donde tenemos mejor servicio de salud”, advirtió.

Otro de los problemas que se registran en la frontera es la doble ciudadanía y por caso sólo en Salvador Mazza hay unos 5 mil habitantes con esta característica, lo que les permite además acceder a subsidios y beneficios de ambos países.

Con el cobro del IFE es cuando mayor cantidad de casos de personas que tratan de cruzar la frontera se registran. En un mes llevamos más de 70 deportados y eso también es un riesgo para la salud de nuestro personal

“Es complejo el tema y por eso el Gobernador ha pedido incansables veces el tema de reforzar la frontera”, subrayó.

“Hemos reforzado con policías y en los últimos 15 días con perros que son buenísimos para este tipo de detección y con caballería que también son efectivos para los montes limítrofes”, apuntó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Investigan si gerente de Anses Salta cobró el IFE

Audio

Viajaron a Salta y están varados en un hotel con contagiados

Audio

Más de 30 cadáveres esperan a ser cremados en Cochabamba

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa