Menú
×

Medidas económicas

En qué consiste el proyecto de sostenibilidad de la deuda

La economista Gisela Veritier explicó en Radioinforme 3 los alcances del proyecto de ley que envió el ministro Martín Guzmán al Congreso apelando a la "buena fe" de los bonistas.

22/01/2020 | 15:19

La economista Gisela Veritier explicó en Radioinforme 3 los alcances del proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda Argentina y opinó que "si se quiere una renegociación y reestructuración en donde los acreedores acepten, va a tener que plasmarse en los plazos y en las tasas de interés".

"En el 2015 teníamos una proporción de deuda sobre el PBI del 52,6% y ahora terminamos el tercer trimestre del 2019 con una deuda sobre el PBI que aumentó 21,6%. El monto son 311 mil millones de pesos, de los cuales el 45% está sobre legislación extranjera y ese es el monto que se trata de reestructurar dentro de la ley", indicó.

Y señaló que lo que se intenta renegociar "es la deuda externa bajo legislación extranjera" cuyo monto es de 140 mil millones de dólares, que en los próximos cuatro años tiene vencimientos aproximados de 200 mil millones de dólares.

Si usamos las reservas del Banco Central para pagar esa deuda sólo alcanzan hasta junio y además tenemos un país que no produce los dólares para estos privados

"Estamos en un país con recesión, no generamos dólares, las inversiones no vienen y el país está cerrado al resto del mundo. Desde abril de 2018 no ingresan capitales, sólo los del FMI, y sin posibilidad ni de generar ni de tomar deuda no tenemos capacidad para pagar", profundizó.

Según Veritier -quien el 1° de marzo asume como directora general del ICDA-, todos estos motivos son por los cuales el ministro Guzmán emite la ley" y en este marco aclaró que la misma "prorroga la jurisdicción a tribunales extranjeros, indica que se va a ir litigar afuera, se renuncia a la defensa de la inmunidad soberana -lo que significa que el Estado va a ir a litigar a Nueva York- y no se permite embargar los bienes ni activos de la Nación".

Respecto a este último punto destacó que el proyecto "establece específicamente que no se permita embargar bienes y activos de la Nación, que tiene que ver con las cuentas bancarias y bienes que tiene el Estado afuera".

"Permite emitir nuevos títulos para modificar los perfiles y los vencimientos de capital en el marco de la ley de administración financiera y permite que el país mejore en plazo menores tasas de interés y menores montos de capital", agregó.

"Acá hay que ver quiénes son los que van a negociar: los primeros son los grandes bancos de inversión que se estima que se va a poder arreglar, en segundo lugar están los bonistas atomizados que se organizan para negociar y en tercer lugar los bonistas no dispuestos a negociar que van directamente a litigar -entre ellos los Buitres- y el FMI", advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Del convento al Garrahan

Largas filas en bancos del país: 10 mil personas en Córdoba

Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios

Ferro: "Más del 35% de la gente no debía ir al banco"

Paraisópolis, la favela donde los narcos "cuidan" al vecino

La suba de los costos operativos incide en los precios

Dijeron que tenía COVID-19 y amenazaron con quemarle la casa

Te puede Interesar

Audio

Bullrich apoyó la cuarentena pero pidió medidas económicas

Audio

Según un laboralista, los despidos "van a llegar igual"

Audio

Oposición acompañaría el proyecto de renegociación de deuda

Lo Último

Audio

Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios

Audio

Paraisópolis, la favela donde los narcos "cuidan" al vecino

Audio

La suba de los costos operativos incide en los precios