Menú
×

"Cruzá a Chile"

En Chile ofrecen descuentos del 20% para turistas argentinos

La Federación de Empresas de Turismo de Chile lanzó la campaña "el 2020 me bajo un 20" para atraer a los argentinos afectados por el impuesto del 30%.

27/01/2020 | 15:18

La caída de turistas argentinos en Chile -en parte por la crisis que atravesó ese país y el impuesto del 30% para las compras en el exterior que dispuso el gobierno de Alberto Fernández- incentivó a la industria del país trasandino a ofrecer descuentos del 20% para tratar de revertir la situación.

Frente a este escenario, la Federación de Empresas de Turismo de Chile lanzó la campaña "El 2020 me bajo un 20", con apoyo de la subsecretaría de Turismo y el Sernatur, a los fines de incentivar la visita de argentinos.

Helen Kouyoumdjian, presidenta de la entidad, dijo a Radioinforme 3 que "la iniciativa surgió del sector privado para revertir lo que se veía como una gran falta de turistas argentinos en Chile en esta temporada" y combatir la caída del 37% que proyectan para este verano.

"Le pedimos a nuestros asociaciones y a toda la industria que bajen un 20%. La idea apareció en el 2019 pensado para el turismo chileno dado la situación social y económica pero luego cuando apareció el tema del 30% y del dólar turista nos dimos cuenta de que iba a golpear mucho la temporada y decidimos hacer extensiva la promoción para los turistas argentinos", profundizó.

Además destacó que hay promociones como pagar dos noches y quedarse tres, entre otras ofertas que motivaron entre los proveedores para tratar de empatar al impuesto del 30% que afecta a los argentinos que quieran realizar compras en el exterior.

Según Kouyoumdjian, la propuesta "ha tenido una muy buena respuesta" por parte de los asociados porque "la industria chilena la está pasando muy mal para un verano que es muy malo". "Argentina también la está pasando mal y en esta situación que es compleja hay que extender las manos y ayudarse", agregó.

De acuerdo a datos del Sernatur la caída de turistas argentinos en Chile fue cerca del 40% en 2019 con respecto a 2018.

"Nosotros ya veníamos con una caída muy fuerte de argentinos, mes a mes, producto de la situación económica argentina, y después viene el estallido social en Chile en octubre de 2019 y eso también frena un número de turistas que visitaban y en octubre se hace efectivo el dólar turista y el impuesto del 30% y eso produjo una tormenta perfecta por lo que nos vimos obligados a tratar de hacer algo para empatar", subrayó.

"Nosotros recibimos más turistas argentinos en enero, pero con esta campaña estamos generando espacios para que las empresas hagan sus ofertas", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

¿Cómo trabajan los cascos azules argentinos en el mundo?

"El problema es la impunidad", opinó un fiscal sobre Báez

Atribuyen los banderazos a un estado de angustia de la gente

Enseñar en cuarentena, "más difícil" pero no "imposible"

¿Quién era Fabián Gutiérrez antes de entrar en la política?

Se mudaron porque el vecino que les robó obtuvo domiciliaria

Gill dijo que en la reunión no había más de 10 personas

Te puede Interesar

Audio

Afirman que Chile atraviesa el dilema de “la última cama”

Audio

Diputado chileno propone trasladar pacientes hacia Argentina

Audio

Ibiza y Formentera salen del confinamiento pero sin turistas

Lo Último

Audio

"El problema es la impunidad", opinó un fiscal sobre Báez

Audio

Atribuyen los banderazos a un estado de angustia de la gente

Audio

Enseñar en cuarentena, "más difícil" pero no "imposible"