Menú
×

Transporte en Córdoba

Empresas de transporte reclaman un boleto a $ 40 en Córdoba

Las autoridades de Fetap aseguraron la necesidad de una actualización. Sin embargo debería superar la cifra "para ofrecer un mejor servicio". "El miércoles nos reunimos con Nación", anticipó Mira.

09/12/2019 | 15:33

Las empresas que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Córdoba presentaron a la Municipalidad en el último día hábil de noviembre un pedido de actualización de tarifas.

De acuerdo a sus cálculos, el boleto -que actualmente cuesta $ 31,90- debería llegar a los $ 40. Así lo reconocieron a Cadena 3 autoridades de la Fetap, quienes indicaron que el alza de costos de los últimos tres meses está afectando la calidad del servicio y que una actualización será inevitable.

“Los $ 40 es un valor que permite mantener el servicio y renovar las unidades, pero para mejorarlo la suba debería ser mucho mayor”, expresaron desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros.

El vicepresidente de la institución, Gustavo Mira, explicó a Radioinforme 3 que si bien "es muy probable" que aumente el valor del boleto, habrá que esperar si la Nación está dispuesta a girar subsidios para que "impacte en el usuario lo menos posible".

Detalló que mientras una flota costaba cuatro millones de pesos a principios de 2019, actualmente ronda alrededor de los nueve millones de pesos. "Tenemos que pensar en un sistema sustentable si queremos seguir saliendo con las 800 unidades", apuntó.

Precisó que ya se reunieron con el gabinete entrante del municipio y calificó a los integrantes "de gente conocedora del pulso del transporte".

"En cuanto a Nación si bien sabemos el ministro, desconocemos quiénes serán los cuadros. Lo positivo es que desde Fatap ya tenemos una reunión programada para este miércoles", reveló.

En lo que va del año el boleto ya sufrió dos incrementos:

Desde el 1 de septiembre el boleto pasó de $ 28 a los actuales $ 31,90; lo que significó un incremento del 13,9%.

La tarifa ya había aumentado de $ 23,70 a $ 28 el primer día de junio, una actualización del 18%.

Flota vieja

De acuerdo a datos de la Fetap, cerca de 250 unidades del sistema de transporte urbano deben actualizarse porque tienen más años que la antigüedad permitida por el pliego de concesión. Del total, unas 50 serían de Coniferal y el resto de Ersa y Aucor.

Informe de Guillermo López y Miguel Clariá.

Audios

Se formó en Córdoba y lucha contra la pandemia en España

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

Pymes insisten en la prórroga de pagos de impuestos

Epidemiólogo destacó la importancia de seguir la cuarentena

Salir o no, la paradoja de un jubilado en días de pandemia

La dificultad de cumplir el aislamiento en zonas vulnerables

"La descentralización debería haber sido antes", dijo Barbás

Te puede Interesar

Audio

Fetap deberá pedir dinero para hacer frente a los sueldos

Audio

Suspenden desde el viernes el transporte de conexión interna

Audio

Para la OIT, el transporte no es un servicio esencial

Lo Último

Audio

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

Audio

Pymes insisten en la prórroga de pagos de impuestos

Audio

Epidemiólogo destacó la importancia de seguir la cuarentena