Menú
×

Inseguridad

"El victimario es quien salió a robar", afirmó un fiscal

El fiscal de instrucción de Córdoba, Raúl Garzón, reflexionó en Radioinforme 3 sobre los episodios en los que jubilados mataron a ladrones. Puso el foco en la respuesta de la Justicia.

27/07/2020 | 12:16

Frente a los violentos episodios de inseguridad que se registraron recientemente y en los que las víctimas han reaccionado frente al ataque de delincuentes, el fiscal de instrucción de Córdoba, Raúl Garzón, reflexionó sobre el impacto de estos hechos y el mensaje que envían a las diferentes direcciones del Estado.

Según opinó en Radioinforme 3 en lo que hace a la Justicia es claro y el pedido de la población es “hagan algo, si no lo hacemos nosotros”.

“La acción frente a este mensaje no puede ser otra que la debida respuesta en dos direcciones: en contención y acompañamiento de los que son víctimas”, subrayó.

Respecto a este punto y a los casos en los que jubilados mataron a los ladrones -sucedidos en Quilmes y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires- el funcionario judicial fue preciso y dijo que “distinguir entre víctima y victimario es contundente”.

“La víctima es la persona mayor que esa noche tomó una pastilla de la tensión, se fue a dormir y a la madrugada la vida le cambió y el debate se debe trasladar a estas cuestiones”, ejemplificó.

Y apuntó: “Ya nadie le va a poder explicar, ni hace falta que le digan hasta dónde y no, puede ejercer su defensa. Esos momentos son únicos y casi nadie sabe cómo responder en circunstancias así”,

Hay que dejar claro que el victimario es quien tomó el riesgo, salió a robar, a matar, a arriesgar su vida y la de los demás

En ese sentido, Garzón sostuvo que la Justicia debe responder con resultados que apunten a la sanción de quien comete los hechos delictivos.

“Frente a los hechos delictivos corresponde un proceso penal y la aplicación de la pena; pero la no aplicación de la sanción genera mucha impunidad, y la impunidad conduce al descreimiento”, lamentó.

Es por eso que, según el fiscal, se genera una sensación de las personas de hacer justicia por mano propia y eso “es un efecto no deseado y no querido por nadie”.

“Los hechos delictivos están previstos y tienen penas que se deben aplicar”, recordó, al mismo tiempo que reclamó la necesidad de “procesos ágiles para que los hechos sean juzgados y condenados “.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Denuncian que un asaltante del jubilado mató a un menor

Audio

La Justicia desaparecida

Audio

Abogado del jubilado: "No se ve que tenga un arma en mano"

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa