Menú
×

Aniversario

El rol del Ejército en la cuarentena, en su 210 aniversario

El jefe del Estado Mayor General del Ejército, Agustín Humberto Cejas, dijo que "la dimensión humana es lo más relevante que tiene la institución" y destacó el trabajo durante la pandemia.

29/05/2020 | 14:19

El Ejército Argentino conmemora este 29 de mayo el 210 aniversario de su creación, con un acto sin público, invitados ni medios de comunicación, que tendrá lugar en el Colegio Militar de la Nación, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En evento se realizará a las 17.40 en la Plaza de Armas del Colegio Militar, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, y podrá ser seguido a través del canal oficial de la fuerza en You Tube o Facebook Live.

En diálogo con Radioinforme 3 el general de Brigada, Agustín Humberto Cejas, jefe del Estado Mayor General del Ejército, destacó el rol que desempeñan ahora en medio de la pandemia por el coronavirus.

“La dimensión humana del Ejército Argentino es lo más relevante que tenemos. La experiencia académica y operativa y cómo está organizado nos permite hacer frente a situaciones como estas y podemos ser una de las primeras respuestas con las que cuente el Estado nacional para responder a cuestiones de este tipo”, explicó.

En este marco, indicó que su función consiste en apoyar a las autoridades civiles nacionales, provinciales y municipales en todo lo que esté a nuestro alcance. “No tenemos respuesta para todo, somos parte de una respuesta y tenemos toda nuestra predisposición para el apoyo para combatir esta pandemia”, apuntó.

Aseguró, además, que no cumplen con ninguna tarea que esté fuera del marco normativo que establece la Ley de Defensa y que todas las actividades que efectúan son de traslado y logística y se desarrollan sin armas ya que la seguridad en este contexto es proporcionada por las fuerzas de seguridad como la Policía de cada provincia, la Policía Federal, Gendarmería o Prefectura.

“Esta participación y esta operación General Belgrano, que abarca la participación de todas las fuerzas armadas en todo el país es una clara muestra de lo que es una operación conjunta con la fuerza armada y donde las fuerzas de seguridad que están al servicio del pueblo”, enfatizó.

El General de Brigada, Agustín Humberto Cejas pertenece a una de las primeras generaciones egresadas de la institución durante democracia y al respecto destacó la carga histórica y significativa que eso tiene para los argentinos.

“Mi promoción, la 115 egresó en 1984 y desarrollé toda mi carrera militar durante la democracia. He crecido profesionalmente y he cargado con un montón de cuestiones institucionales a las que generacionalmente soy ajeno pero que nos vinculaban y llegar a este punto a conducir el Ejército siendo una de las primeras generaciones egresadas en democracia es significativo”, valoró.

En esa línea, también indicó que los hombres y mujeres que actualmente integran el Ejército, “tienen en promedio 32 años”. “Ellos ni siquiera habían nacido cuando empezó de nuevo la democracia y ven en esta operación (durante la pandemia) una forma de conectarse con la sociedad y voluntariamente participan y se ofrecen aun a riesgo de poder contagiarse”, señaló.

“Ven en esto un servicio con gran sentido de solidaridad profesional”, agregó.

Por último, afirmó que como institución están abiertos a la incorporación de todos los ciudadanos que quieran ser parte. “El Ejército no se pregunta de dónde vienen, sino que está dispuesto a darle una formación, capacitación y decirle a dónde deben ir”, subrayó.

“No somos un reformatorio para nada, esto requiere una carga vocacional y si por ahí alguien se incorpora por una salida laboral cuando tiene contacto con sus formadores y tiene prácticas diferentes se despierta el interés y nosotros estamos abiertos a darle esa posibilidad”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Jofré: "El delincuente actúa según la rutina de la víctima"

Preocupa efecto de la cuarentena en la salud mental de niños

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?

Buscan suspender pedidos de quiebras y ejecuciones

Te puede Interesar

Audio

Preocupa efecto de la cuarentena en la salud mental de niños

Audio

Toda Córdoba, en fase de distanciamiento social desde julio

Lo Último

Audio

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Audio

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Audio

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?