Menú
×

A 38 años de la Guerra

El recuerdo de los héroes de Malvinas en plena pandemia

El veterano Esteban Tríes dijo a Radioinforme 3 que ahora hay "muchos frentes de combate contra un enemigo invisible". Destacó el reconocimiento a médicos pero pidió no olvidar a sus compañeros.

02/04/2020 | 15:21

A 38 años del inicio de la Guerra de Malvinas, Esteban Tríes, quien participó en el campo de batalla recordó a los caídos, habló de su experiencia y valoró que hoy, frente a la pandemia del coronavirus, el Estado esté presente.

Tríes contó que tenía 19 años cuando le tocó ir a las Islas tras concluir el servicio militar obligatorio. “Estaba en pareja, empezando a estudiar cuando reincorporaron a los soldados que se habían ido. Todo fue tan fuerte que nos impulsó a ir, necesitábamos tener una pertenencia de grupo y por eso nos obligamos a hablar”, comentó a Miguel Clariá.

“Nosotros entramos en combate la noche del 13 de junio, la noche de la máxima resistencia al lado del Monte Longdon y a nosotros nos tocó ir para ver si se frenaba el avance inglés. Subimos 90 hombres y tuvimos cuatro muertos y 27 heridos en un lapso de cuatro o cinco horas que duró el combate”, recordó.

Pese a todo lo que vivió, Tríes asegura que “valió la pena luchar”. “No es la forma de recuperar lo que nos pertenece, pero hoy los medios, la sociedad, reconoce a los que murieron que fueron héroes de la Patria. Éramos jóvenes, pero uno se vuelve hombre porque la inocencia, la infancia, la juventud, se pierden en el campo de batalla”, destacó.

Por otra parte, dijo que en aquel momento “hubo un Estado ausente” donde la familia no sabía cómo recibirlos. “Esto costó mucho tiempo, hubo muchas frustraciones matrimoniales, compañeros que se quitaron la vida y eso es ausencia de un Estado”, lamentó.

No obstante, valoró que hoy pueden desfilar con la frente en alto, “orgullosos de lo que se hizo”. “Los jóvenes y los medios nos escuchan de una manera distinta y nos pueden sacar una sonrisa”, subrayó.

Al recordar esta fecha en medio de la pandemia del coronavirus, Tríes reflexionó: “Hoy hay muchos frentes de combate para enfrentar a un enemigo a través de todo el sistema de salud”.

“Hoy se está trabajando contra un enemigo invisible y se aplaude a ellos que están en el frente, por eso pedimos que a las 20 (una hora antes del aplauso para los miembros del sistema de salud) cantar el himno y aplaudir todo el país para también recordar a los héroes de Malvinas”, expresó.

“Sería una utopía soñar. El país entero puede estar cantando el himno si los medios lo difunden. Cantar por los héroes que quedaron en los campos de batalla, por los que volvimos y por los familiares que quedaron muy desamparados, colocar la bandera”, instó.

En este marco, el veterano pidió por la unidad de la sociedad y aseguró que esa es "la gran envidia" del mundo entero: “Ver al pueblo argentino unido ante las situaciones límites”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

La carta de una nena de 8 años que emocionó a un soldado que luchaba en Malvinas

Audio

La periodista Irene Benito, en Malvinas: "Es tierra sagrada de la democracia"

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores