Menú
×

Supuesto lavado de dinero

"El problema es la impunidad", opinó un fiscal sobre Báez

En diálogo con Radioinforme 3, Marcelo Hidalgo, catedrático de Derecho Procesal y titular de la Ufai Córdoba, consideró "imposible" que una persona pase más de 3 años con prisión preventiva.   

10/07/2020 | 11:38

Lázaro Báez, empresario sospechado de lavado de dinero, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria tras estar 4 años detenido en el Penal de Ezeiza.

Según el catedrático de Derecho Procesal y titular de la Unidad Fiscal de Atención Inmediata (Ufai) de Córdoba, Marcelo Hidalgo, es "difícil de creer" cómo se prolongó la detención cuando por ley existe un plazo máximo de 3 años.

"La mirada hay que volcarla en el sistema de detección de delitos que ha fracasado desde la vuelta de la democracia. El problema no es la corrupción que está instalada, sino la impunidad", dijo a Radioinforme 3.

Para el especialista, existe una falta de "rendición de cuentas en el sistema de persecución y de juzgamiento" de este tipo de delitos.

"Esto posibilita la impunidad y destruye las instituciones. He vivido un proceso en Córdoba con el vaciamiento de bancos públicos en varios lugares del país en 1995 y fuimos la única provincia que pudo juzgar. Es necesario darse cuenta que, si no hay rendición de cuentas, no va a ser posible avanzar con la construcción de una república en libertades", explicó.

Finalmente, se refirió a una serie de instituciones de control que "no generan acciones" para modificar estas conductas.

"Mientras no exista control y seguimiento serio de las instituciones, no va a haber remedio. Es difícil que funcione una república de esa forma. Hay comisiones de seguimiento en el Parlamento, está el Consejo de la Magistratura y no generan acciones para modificar esto. Una cosa es decir y otra es accionar. No hay ninguna acción en concreto que se visibilice", culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Piden la intervención de Nación por la familia varada

Llevan 17 días durmiendo en la ruta con su hijo de 4 años

Sus padres eran médicos y murieron por Covid-19 en 7 días

¿Por qué Argentina fue sacada de un registro mundial?

Científico argentino, sobre Covid-19: "Estamos aprendiendo"

Tras autorización judicial, desalojaron la toma en El Foyel

Para el Consejo Médico, la situación sanitaria es "crítica"

Te puede Interesar

Audio

Se mudaron porque el vecino que les robó obtuvo domiciliaria

Audio

Cuando comienzan los tiros...

Audio

Para los argentinos, la Justicia es "corrupta y lenta"

Lo Último

Audio

Llevan 17 días durmiendo en la ruta con su hijo de 4 años

Audio

Sus padres eran médicos y murieron por Covid-19 en 7 días

Audio

¿Por qué Argentina fue sacada de un registro mundial?