Menú
×

Crisis tras las PASO

Economista alertó por "presión adicional" sobre el dólar

Lo señaló a Radioinforme 3 Alfredo Blanco. "El acuerdo con el FMI va a seguir porque Argentina es su principal deudor", afirmó.

29/08/2019 | 15:55

Luego que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciara que reperfilarán con el FMI los vencimientos de la deuda y una serie de medidas al respecto, Miguel Clariá dialogó con el economista, Alfredo Blanco, quien afirmó que esto generará una "presión adicional" sobre el mercado cambiario.

"La consecuencia de esto creo yo es que va a haber una tensión adicional en el mercado cambiario. Siempre hay quienes apuestan a que estas medidas no funcionarán. Las otras medidas, que van a influir en las expectativas, tienen que ver con los bonos de largo plazo y por eso es que la ley será enviada al Congreso", dijo.

Al ser consultado sobre cuál es el significado del término "reperfilar", Blanco afirmó: "Es un neologismo. Muchas veces, ante ciertos fenómenos, se crean nuevas palabras. Esto se hace para diferenciar esto de defaultear o reestructurar. Esto es cambiar el perfil de vencimientos de la deuda. No va a afectar ni el capital ni los intereses".

Para el economista, esta medida tiene como objetivo "darle oxígeno" al programa financiero del Tesoro pero tratando de "preservar" cierto stock para poder dar respuesta ante las variaciones en el mercado cambiario. "Si no pago las Letes, tengo más oferta para atender a las presiones del mercado cambiario".

Blanco explicó que esta medida sólo afecta a personas jurídicas y no a físicas. "No afecta a cualquier ahorrista que tenga Letes, sino sólo a bancos, sociedades, etc."

Finalmente, hizo referencia al comunicado del FMI por el que afirmaron que "acompañarán" a la Argentina.

"Está escrito en lenguaje del FMI. Dicen acompañamiento pero después hay que discutir porque van a tener que modificar los vencimientos. Ya modificaron varias veces los acuerdos con Argentina y lo van a volver a hacer porque en nosotros tienen a su principal deudor. Eso los predispone bien. Además, creo que tiene una preocupación correcta respecto a la situación de una economía que aunque no es grande, es una de las más importantes de Sudamérica".

Para Blanco, hay "dudas" sobre la aprobación de la financiación de deuda emitida en Argentina porque debe pasar por el Congreso y depende de lo que opine la oposición.

"Ese punto es en el que tengo más dudas porque hay dualidad en el comportamiento de Alberto Fernández. Hay momentos en que está preocupado porque la situación no se desmadre y otras no. Tengo la esperanza que la cosa se vea con cierto grado de prescindencia de las elecciones".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Según bióloga, la invasión de ratas está en su "fase final"

Intentan identificar a los asaltantes de barrio Empalme

Obispo de San Francisco minimizó conflictos con Fernández

Plaini coincidió en que el bono dependerá de cada gremio

Chubut: los chicos deben quedar afuera del conflicto docente

Coleoni: "El sueño que no pudo ser, se toma revancha"

Para politóloga, "técnicamente" no fue un golpe de Estado

Te puede Interesar

Audio

Cómo vive una familia argentina la crisis en Chile

Audio

Vecinos patrullan barrios por temor a los saqueos

Lo Último

Audio

Según bióloga, la invasión de ratas está en su "fase final"

Audio

Intentan identificar a los asaltantes de barrio Empalme

Audio

Obispo de San Francisco minimizó conflictos con Fernández