Menú
×

Alerta por coronavirus

Diputado chileno propone trasladar pacientes hacia Argentina

La iniciativa de Andrés Celis, representante del distrito 7 de Chile, pretende derivar enfermos con Covid-19, para hacer frente a la saturación del sistema de salud local.

16/06/2020 | 14:38

El diputado chileno del partido Renovación Nacional, Andrés Celis, pidió que se analice la posibilidad de trasladar pacientes de Chile hacia Argentina, para de este modo hacer frente a la saturación del sistema de salud que el país vecino enfrenta.

El representante del distrito 7, que considera comunas como Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, indicó a Radioinforme 3 que la propuesta “nació como una idea, una sugerencia de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva –una sociedad de médicos privada- que fue contando región por región cuál fue la cantidad de equipos respiratorios que podían estar siendo utilizados y las carencias”.

“Ellos mismos propusieron a la Comisión de Salud que era una buena idea en el caso del gobierno de Buenos Aires, de Mendoza que las provincias estuvieran de acuerdo que cuando llegáramos a un colapso pudiéramos hacer un traslado, considerando la opción que desarrollaron para enfrentar el Covid, que es la cuarentena total, y por eso tienen mayor capacidad en los recintos hospitalarios”, explicó.

Celis señaló que la ocupación promedio de camas en Chile es del 85% en algunas regiones, y en otras como Santiago rondan ya el 95% o el 90% en Valparaíso. “Si eso lo proyectamos dos o una semana más, vamos a estar complicados y solamente hay 309 respiradores mecánicos a disposición”, detalló.

Según el diputado, la propuesta de la Sociedad de Medicina Intensiva fue sugerida al gobierno de manera oficial, como una posibilidad de aprovechar las camas disponibles en Argentina.

“En nuestro país muchos pacientes de Santiago, en estado crítico, se los traslada a Santiago Punta Arenas que son 4 horas de vuelo y hay otros que van a Monte o a Puerto Mon. La implementación para trasladar está, lo que requerimos es que al lugar donde vaya esté la cama crítica, el ventilador y el personal”, profundizó.

El legislador chileno remarcó que lo que escasea en su país son los respiradores y el personal, por lo que también se está discutiendo un proyecto para validar de manera más rápida los títulos a profesionales formados en el extranjero.

Este lunes, con casi 180 mil contagiados y más de 3.300 muertos, el gobierno de Sebastián Piñera anunció la extensión del estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para continuar enfrentando la pandemia de coronavirus.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

¿Cómo trabajan los cascos azules argentinos en el mundo?

"El problema es la impunidad", opinó un fiscal sobre Báez

Atribuyen los banderazos a un estado de angustia de la gente

Enseñar en cuarentena, "más difícil" pero no "imposible"

¿Quién era Fabián Gutiérrez antes de entrar en la política?

Se mudaron porque el vecino que les robó obtuvo domiciliaria

Gill dijo que en la reunión no había más de 10 personas

Te puede Interesar

Audio

Gill dijo que en la reunión no había más de 10 personas

Audio

Más de 30 cadáveres esperan a ser cremados en Cochabamba

Audio

Afirman que Chile atraviesa el dilema de “la última cama”

Lo Último

Audio

"El problema es la impunidad", opinó un fiscal sobre Báez

Audio

Atribuyen los banderazos a un estado de angustia de la gente

Audio

Enseñar en cuarentena, "más difícil" pero no "imposible"