Menú
×

Crimen en Villa Gesell

Detectan tipo y marca del calzado con que hirieron Fernando

Lo hizo la Policía Científica de Tierra del Fuego, a través de un pedido de la fuerza de la ciudad de Pinamar. "Desconocemos a quién pertenece", dijo Oscar Alfredo Barrios Kogan, subjefe.  

27/01/2020 | 15:20

La Policía de Tierra del Fuego identificó el "modelo y tipo" de calzado con el que patearon en la cabeza a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, a partir de una impronta que quedó marcada en la cara de la víctima.

"Lo que hicimos en este caso fue una consulta directamente de gabinete a gabinete, a sabiendas de que contamos con los registros de patrones de suela de calzado. La consulta fue enviada por correo electrónico para hacer una consulta. Nosotros podemos identificar estilo, marca y suela del calzado.Muchas veces no es un único modelo, si no que pueden ser varios, ya que hay marcas que tienen la misma suela", dijo a Radioinforme 3 Oscar Alfredo Barrios Kogan, subjefe de la Policía de Tierra del Fuego.

El mismo sábado que ocurrió el crimen de Báez Sosa (19), la Policía Científica de Pinamar contactó a la Policía de Tierra del Fuego para solicitarle colaboración con el fin de poder establecer el tipo de zapatilla con el que golpearon a la víctima, ya que esa fuerza cuenta con un registro de más de 10 mil modelos de calzados clasificados y sistematizados desde 2004.

"Ellos me enviaron una imagen que codificamos en una de las bases que tenemos. Se identifica de acuerdo a la figura geométrica y el logotipo y se ingresa al sistema que filtra y arroja resultados con imágenes de patrones de suelas", agregó.

El comisario inspector remarcó que la determinación exacta de un tipo de calzado resulta "muy importante" porque les permite a los investigadores cruzar esa información con la que surge del relevamiento de imágenes, por ejemplo provenientes de cámaras de seguridad o videos caseros.

Y si bien Kogan no dio precisiones sobre la imagen con el rastro de la lesión en la cabeza de Fernando, otra fuente policial local indicó que se trata de una impronta del "lateral izquierdo del rostro de la víctima", donde pueden observarse "una escoriación con detalles de una suela de calzado".

Si bien el pedido se hizo, no fue un pedido formal de una pericia por lo que solamente se determinó el estilo y la marca del calzado.

"Desconocemos a quien pertenece porque eso lo hace el gabinete cuando reciba el calzado secuestrado. La pisada aporta sospechosos pero no es una huella digital", agregó.

Respecto al trabajo de la Policía fueguina en este tipo de peritajes, Kogan destacó que "muchas veces se determinan desde las marcas hasta la combinación de colores y logos externos", que resultan "datos muy útiles que se obtienen luego de realizar búsquedas sobre patrones codificados".

En ese sentido, explicó que a través de la foto de una pisada es posible individualizar desde figuras geométricas, hasta logotipos y leyendas.

"Lo que hacemos es detectar qué figuras predominan en un sector parcial de la pisada, filtrar esa información por un sistema, cruzarla con otras características y llegar a una conclusión", indicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores