Menú
×

Lucha contra el coronavirus

Desconocen si la vacuna de Pfizer tiene efectos secundarios

Lo indicó a Radioinforme 3 Mario Lozano, investigador de Conicet especializado en vacunas. Algo similar sucede con la producida por Moderna. "Hay una carrera comercial detrás de todo esto", dijo.

03/12/2020 | 13:20

"Las vacunas genéticas, como la de Pfizer o Moderna, no se probaron en ningún sistema. De estas últimas desconocemos los efectos secundarios a largo plazo. Yo haría foco en eso para mirar la seguridad de las vacunas", dijo Lozano a Radioinforme 3.

El especialista diferenció estas dosis de otras como la vacuna china producida por Sinopharm que utiliza tecnología antigua, como la empleada para desarrollar la dosis contra la poliomielitis.

"Las más modernas, como la de Oxford, la del Centro Gamaleya o la de Johnson and Jonhson, que usan un vector viral que transporta componentes de coronavirus y esas producen inmunidad aunque se probaron en pocos casos", agregó.

Lozano remarcó la carrera "geopolítica y comercial" que implica la producción de estas vacunas.

"No olvidemos que el productor que sea exitoso en esto, que probablemente sea más de uno, tiene un mercado potencial de toda la humanidad. Es muy grande el panorama que se le abre a cualquier compañía que logre un producto exitoso. Al mismo tiempo, esto tiene implicancias geopolíticas", afirmó.

Si bien existen resultados preliminares que demostrarían la efectividad de las vacunas, el especialista señaló que pocas compañías publicaron dichos resultados en revistas especializadas aunque cada país dispone de los mismos.

"Los resultados preliminares son buenos de todas las vacunas y esa es una señal positiva. Sin embargo, los resultados no están publicados. Cuando lleguen a una revista de calidad como The Lancet hay un comité que los analiza y ve si son coherentes. Una vez que se publiquen, estarán disponible para que toda la comunidad internacional los vea", comentó.

El Centro Gamaleya y AstraZeneca fueron los únicos que publicaron los resultados en The Lancet en septiembre y, para el especialista, eso les da "una garantía especial".

"Al final todos sabremos cuáles son seguras y cuáles no si están esas publicaciones. El problema es que, en el apuro que todos tenemos para solucionar este tema, se hagan aprobaciones de emergencia sin los resultados. Las agencias nacionales que van a aprobar las vacunas deben teneros aunque no estén pulidos", afirmó.

Finalmente, se refirió a la vacunación e hizo hincapié en que eso no va a "terminar la pelea en contra del coronavirus".

"La vacunación va a llevar mucho tiempo porque ningún país del mundo espera terminar antes de septiembre de 2021. Durante todo 2021 vamos a convivir con el virus. Va a haber un porcentaje vacunado pero no el suficiente como para acelerar una inmunidad global. Esto hay que tenerlo en cuenta porque debemos seguir manteniendo las prácticas que aprendimos este tiempo", culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Rony: "Todas las mañanas salgo al balcón y saludo a Mario"

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Cómo prevenir y evitar las picaduras de alacrán

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Monseñor Buenanueva: "Esta ley no da una sociedad más justa"

La soledad de los Jubilados

Vacuna,coronavirus

Te puede Interesar

Audio

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Audio

Así arrancó el operativo de vacunación en el todo el país

Audio

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Lo Último

Audio

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Audio

Cómo prevenir y evitar las picaduras de alacrán

Audio

Monseñor Buenanueva: "Esta ley no da una sociedad más justa"