Menú
×

Polémica

Denuncian a escuelas por prácticas contrarias a la ESI

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables asegura que identificaron actividades con un abordaje sobre el niño poro nacer, alejadas de lo que plantea la Educación Sexual Integral.

08/08/2019 | 15:16

En el marco de diversos actos por la conmemoración del Día del Niño por Nacer, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) denunció a varias escuelas cordobesas donde detectó "actividades contrarias a las normas y estándares de derecho que rigen en materia de educación".

Según explicó a Radioinforme 3 Mayca Irina Balaguer, abogada y coordinadora de Asuntos Legales de Fundeps, " el abordaje del Día del Niño por Nacer planteaba una concepción alejada de lo que planteaba la ESI sobre la educación sexual que tiene que ser laica".

La denuncia se realizó ante la Defensoría de Niños, Niños y Adolescentes y ante el Ministerio de Educación de la Provincia, solicitando su intervención.

"Fuimos reportando actividades en distintas localidades, por ejemplo a los niños de primaria le hacen cantar una canción que los pone en un conflicto si estuvieran en una situación para acceder a una práctica legal del embarazo como una violación o en un caso de salud, cuando eso es un derecho", planteó Balaguer.

Además aseguró que en muchos casos a los menores les hicieron llevar pañuelos celestes y repartir folletos.

"Lo que pasa es que no es un contenido vacío lo que propone la ley, hay estándares que respaldan qué tipo de contenidos se tienen que dar. Hay tratados que llenan de contenido este tipo de normativas y ahí tenemos muchos organismos que empezaron a indicar que la Educación Sexual Integral es un derecho humano", señaló.

Según la letrada los niños tienen que acceder a estos contenidos "sin obstáculos". "Este tipo de contenido que tiene que ser laico y verdadero y no puede ser sesgado por una ideología o religión", indicó.

Respecto a la denuncia contó que apuntan contra "la obligatoriedad de participar de esa campaña a través de la escuela con panfletos y pañuelos celestes y en particular el contenido de una de estas canciones que habla del niño por nacer y habla de que hay un niño latiendo, sintiendo, que la madre se esconde".

"Nos preocupa que se plantee una situación así a los niños", concluyó.

Según Fundeps, la canción "contraría los contenidos que propone la ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, sancionada en el año 2006, que establece el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos".

"Lo que propone la canción del video de la institución se aleja considerablemente del piso común obligatorio que establecen los parámetros de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, y de toda noción biológica de la reproducción humana, otorgándole subjetividad al embrión o feto y presentando un conflicto en la situación de embarazo entre la madre y “el niño”, lo que resulta extremadamente preocupante y estigmatizante", aseguró la fundación en su denuncia.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

Uribarren: "La industria de Córdoba está al límite"

"Hay cosas extrañas en el juicio", dijo la defensa de Jaime

Alternancia sin apocalipsis

Emotivo: un argentino recibió a la Fragata Libertad en EEUU

Chirino: "La sociedad está más decidida a denunciar acosos"

PISA: "Los resultados revelan una gran desigualdad"

Te puede Interesar

Audio

Presentan proyecto para regular la transición y el traspaso

Audio

Insistirán con tratar la ley de Educación Sexual Integral

Lo Último

Audio

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

Audio

Uribarren: "La industria de Córdoba está al límite"

Audio

"Hay cosas extrañas en el juicio", dijo la defensa de Jaime