Menú
×

Tensión en Buenos Aires

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

El constitucionalista Daniel Sabsay explicó a Radioinforme 3 que el Gobierno nacional no puede legislar en asuntos de materia fiscal por decreto. 

10/09/2020 | 13:38

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay se refirió a la inconstitucionalidad de la medida que tomó el presidente Alberto Fernández de traspasar el 1% de la coparticipación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a provincia para financiar la suba de la Bonaerense y señaló que el mandatario no puede por decreto reasignar los recursos de esa manera.

“La Constitución en el artículo 29, inciso 3, dice que sólo lo puede hacer en instancias excepcionales que impidan el trámite normal de sanción de leyes y luego excluye cuatro materias, entre ellas la materia fiscal: no puede crear impuestos ni legislar en asuntos de materia fiscal por un DNU”, explicó el especialista a Radioinforme 3.

“Son cuestiones que provienen de la Constitución histórica que establecen el principio de legalidad tributaria o legalidad fiscal”, señaló.

En este sentido, indicó que “en materia de constitucionalidad cuando se habla del principio de legalidad siempre se citan dos materias: la impositiva y la penal”.

Por último, Sabsay recordó que hay un caso líder en materia tributaria, que es de los años ’90 cuando la Corte Suprema se pronunció sobre la inconstitucionalidad y extensión de una tasa que pusieron en ese momento sobre las entradas de cine que se hacía también sobre los videoclubs.

“El videoclub Dreams acciona porque considera que al hacer esa extensión se legislaba en materia de impuestos y la Corte en un fallo determinante le dio la razón, lo declaró inconstitucional y cayó ese impuesto irregular”, precisó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dejó Formosa para despedir a su papá y pasó 6 meses varada

Petri: "Sintetizaron la tragedia y la farsa en un mismo día"

"Me apretaron con un cuchillo", denunció el vecino agredido

¿Terminó la pandemia?

Diego Maradona, según "Chocolate" Baley y Osvaldo Ardiles

Rubinstein: "Ninguna vacuna publicó resultados concluyentes"

"Maradona cambió la historia de Italia", dijo un napolitano

Te puede Interesar

Audio

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Audio

Una jueza mendocina dijo que el DNU "fractura" la República

Audio

El bowling y el odio

Lo Último

Audio

Petri: "Sintetizaron la tragedia y la farsa en un mismo día"

Audio

"Me apretaron con un cuchillo", denunció el vecino agredido

Audio

Rubinstein: "Ninguna vacuna publicó resultados concluyentes"