Menú
×

Escándalo en Tartagal

Comunidades originarias reclaman por desvío de donaciones

Abel Mendoza, de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, aseguró a Radioinforme 3 que "más de 30 niños han fallecido por desnutrición”.

10/02/2021 | 12:27

El grupo se encuentra desde hace tres días en la ciudad salteña a la espera de una respuesta del gobierno de Tartagal, tras el escándalo que se desató por la causa que investiga la posible venta de donaciones para comunidades originarias por parte de funcionarias municipales.

Según la denuncia, en enero de 2020 las acusadas, Paola y Rosa Díaz, habrían recibido de distintas fundaciones la donación de mercaderías perecederas, ropas, zapatillas, alcohol en gel, agua mineral y pañales, entre otros elementos.

“Nosotros como pueblos originarios nos sentimos usados por estas personas y ante otras más porque los funcionarios públicos del gobierno y del pueblo nos estaban utilizando”, reclamó Mendoza.

“La palabra indígena, originario y pobreza, con eso se lucró y se benefició y nosotros pedimos más que las donaciones, queremos hacer conocer nuestra voz y repudiamos a esas personas. Pedimos la destitución de esas personas por que cómo vamos a llegar a las políticas de igualdad”, cuestionó.

“En Santa Victoria nos faltan médicos y muchísimas cosas, estamos en la frontera de Paraguay y Bolivia y no hay control, es tierra de nadie, nosotros fuimos a hacer una marcha histórica para reclamar, exigir los derechos, la seguridad, la salud y las devoluciones de nuestras tierras, pero hasta el día de hoy no hay una contestación”, lamentó.

“En el Estado hay una cadena de corrupción. Ellos están acostumbrados a utilizar eso en nombre de la comunidad, nosotros logramos poner un originario como intendente de Santa Victoria Este pero se descarriló y empezó a tomar las decisiones a favor de Gustavo Sáenz, nos manifestamos y se logró un juicio político contra ese intendente”, lamentó.

“Estamos siendo desprotegidos y recurrimos a las pequeñas donaciones, estamos en emergencia y venimos por las necesidades, no tenemos ni techo ni nada”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

San Martín, "un estadista en el tema sanitario"

La historia de la veterinaria que dio su vida por un niño

Expertos admiten desconocer "la magnitud" de la segunda ola

Orchansky: "Los menores de 10 años no se contagian entre sí"

La vacuna argentina AstraZeneca demora por falta de vidrio

"La jubilación del juez Pisa fue una devolución de favores"

Ocaña: "El fallo de Báez consolida las causas contra CFK"

Te puede Interesar

Audio

Donó su compensación por retenciones a una comunidad wichí

Lo Último

Audio

La historia de la veterinaria que dio su vida por un niño

Audio

Expertos admiten desconocer "la magnitud" de la segunda ola

Audio

La vacuna argentina AstraZeneca demora por falta de vidrio