Menú
×

Escándalo en Tartagal

Comunidades originarias reclaman por desvío de donaciones

Abel Mendoza, de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, aseguró a Radioinforme 3 que "más de 30 niños han fallecido por desnutrición”.

10/02/2021 | 12:27

El grupo se encuentra desde hace tres días en la ciudad salteña a la espera de una respuesta del gobierno de Tartagal, tras el escándalo que se desató por la causa que investiga la posible venta de donaciones para comunidades originarias por parte de funcionarias municipales.

Según la denuncia, en enero de 2020 las acusadas, Paola y Rosa Díaz, habrían recibido de distintas fundaciones la donación de mercaderías perecederas, ropas, zapatillas, alcohol en gel, agua mineral y pañales, entre otros elementos.

“Nosotros como pueblos originarios nos sentimos usados por estas personas y ante otras más porque los funcionarios públicos del gobierno y del pueblo nos estaban utilizando”, reclamó Mendoza.

“La palabra indígena, originario y pobreza, con eso se lucró y se benefició y nosotros pedimos más que las donaciones, queremos hacer conocer nuestra voz y repudiamos a esas personas. Pedimos la destitución de esas personas por que cómo vamos a llegar a las políticas de igualdad”, cuestionó.

“En Santa Victoria nos faltan médicos y muchísimas cosas, estamos en la frontera de Paraguay y Bolivia y no hay control, es tierra de nadie, nosotros fuimos a hacer una marcha histórica para reclamar, exigir los derechos, la seguridad, la salud y las devoluciones de nuestras tierras, pero hasta el día de hoy no hay una contestación”, lamentó.

“En el Estado hay una cadena de corrupción. Ellos están acostumbrados a utilizar eso en nombre de la comunidad, nosotros logramos poner un originario como intendente de Santa Victoria Este pero se descarriló y empezó a tomar las decisiones a favor de Gustavo Sáenz, nos manifestamos y se logró un juicio político contra ese intendente”, lamentó.

“Estamos siendo desprotegidos y recurrimos a las pequeñas donaciones, estamos en emergencia y venimos por las necesidades, no tenemos ni techo ni nada”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores