Menú
×

Día contra el maltrato infantil

Cómo es el proceso de revinculación de niños en guarda

Delicia Bonetta, directora de Asuntos Legales de Senaf, dijo a Radioinforme 3 que actualmente tienen 49 niños en familia de acogimiento con situación de adoptabilidad.

25/04/2019 | 15:51

La directora de Asuntos Legales de la Senaf, Delicia Bonetta, explicó cómo es el proceso de revinculación de niños en guarda y explicó que “la Convención Internacional del Derecho del Niño determina que la familia es aquel lugar donde los niños deben crecer y puedan desarrollarse armónicamente en un espacio”.

Según precisó, ese primer lugar es “la familia biológica y las relaciones familiares que no son únicamente la mamá y el papá, sino que a veces son los abuelos, los tíos, los tíos abuelos”.

En este marco, Bonetta indicó que “los protocolos de actuación toman medidas excepcionales cuando hay maltrato o negligencia que pongan en peligro físico o psíquico al niño”, situaciones en las cuales se trabaja en “la revinculación” y en que los padres puedan reasumir su responsabilidad o ir a alguna familia de guarda.

“Nosotros tenemos la obligación de hacer los informes jurídicos sobre el control de legalidad y somos los que determinamos las situaciones de adoptabilidad. Una vez presentados en tribunales trabajamos acompañando a esa familia pero la valoración lo realiza el poder judicial”, detalló.

La funcionaria dijo que desde hace un año trabajan en una “mesa de adopción” para ver los escollos que se presentan. “La iniciativa fue generada a instancia del ministro Luis Angulo y acordada con el Tribunal Superior de Justicia”, destacó.

“Nosotros tenemos 49 niños en familia de acogimiento con situación de adoptabilidad, 45 en residencia y 37 en familias comunitarias y de esos casos, únicamente 32 están ratificados y 99 sin ratificar”, apuntó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Un fiscal de Cámara, sobre los menores y el delito: "Fallamos en la prevención"

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína